COCA-COLA FEMSA

Portafolio de excelencia, crecimiento geográfico y transformación continua

Somos la franquicia de embotelladores de Coca-Cola más grande en el mundo por volumen. Operamos en dos de las regiones más atractivas para la industria: Latinoamérica y el Sureste asiático. En 2016 registramos sólidos resultados financieros pese a un complicado entorno de consumo, de divisas y de materias primas en muchos de nuestros mercados, y continuamos transformando nuestro modelo operativo, fortaleciendo la cultura corporativa, consolidando nuestra presencia geográfica y agregando innovaciones al portafolio.

 

Logramos también un nuevo y amplio marco de cooperación con nuestro socio, The Coca-Cola Company, orientado a mantener relaciones comerciales mutuamente benéficas en el largo plazo, que les permita a ambas compañías enfocarse en continuar impulsando el crecimiento del negocio.

Iniciativas para el portafolio
Generamos casi 20,000 millones de transacciones en 2016 y mantuvimos nuestra participación de mercado tanto de bebidas gaseosas como no carbonatadas en los territorios clave. Continuamos construyendo un portafolio de productos que incluye una amplia variedad de bebidas gaseosas, jugos, bebidas isotónicas y energéticas, tés, aguas y productos lácteos, maximizando el valor en cada segmento a través de la innovación y la accesibilidad para el consumidor.

Aspectos relevantes en 2016:

  • Lanzamos Coca-Cola Stevia a través de canales específicos en Brasil. Endulzada con ingredientes naturales, ofrece una opción reducida en calorías para una de nuestras marcas más reconocidas en el mundo.

  • Iniciamos la distribución del portafolio de bebidas energéticas Monster en México y Brasil, con resultados que superaron nuestras expectativas.

  • El volumen de productos lácteos registró un incremento de más del doble en 2016, y continuamos fortaleciendo nuestra posición en la categoría de productos lácteos premium en México. Desde 2014, cuando lanzamos la leche ultrapasteurizada marca Santa Clara, hemos ampliado nuestra oferta de productos de leche sin lactosa, light, sin grasa, además de opciones con sabor a chocolate, capuchino, vainilla y fresa.

  • En acuerdo con The Coca-Cola Company, adquirimos AdeS, productor líder en Latinoamérica de bebidas a base de soya, con lo cual ampliamos nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas. Además del potencial para expandirnos geográficamente, AdeS representa una plataforma estratégica para nuestro enfoque en productos nutricionales: el excelente posicionamiento de la marca le permitirá beneficiarse de una dinámica favorable en el amplio segmento de alternativas a los lácteos, así como de tendencias de consumo positivas para productos naturales, nutritivos y de alta calidad.
 
 
 
 

Mejoramos significativamente nuestro perfil en uno de los mercados de productos Coca-Cola más grandes del mundo."

 
 

Expansión y consolidación
Una de nuestras grandes ventajas competitivas es nuestra presencia geográfica en 10 países, lo cual nos ofrece los beneficios de la diversificación. En 2016, por ejemplo, el sólido desempeño en México, nuestro mercado más grande, permitió compensar un entorno desfavorable en la mayor parte de Sudamérica. Además, las tendencias de consumo per cápita indican un atractivo potencial de crecimiento en varias de nuestras operaciones. Vemos importantes oportunidades en el futuro, particularmente en los mercados centroamericanos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, así como en Filipinas.

Continuamos transformando a la compañía, complementando el crecimiento orgánico con adquisiciones que creen un valor estratégico. En 2016 adquirimos Vonpar en Brasil, una franquicia estratégicamente importante que limita con nuestros territorios en el sur, mejorando significativamente nuestro perfil en uno de los mercados más grandes para productos Coca-Cola en el mundo. En conjunto, atenderemos aproximadamente a 88 millones de consumidores, prácticamente la mitad del volumen del sistema Coca-Cola en ese país. La integración de Vonpar creará oportunidades para ampliar nuestro portafolio a nuevos clientes, generar economías de escala y captar aproximadamente 65 millones de reales en sinergias a nivel EBITDA en los próximos 18 a 24 meses.

La transformación rentable de nuestras operaciones en Filipinas continuó en 2016, en anticipación a la consolidación financiera de sus resultados a principios de 2017. Fortalecimos aún más la cadena de suministro, mejoramos el control de la logística y la distribución, e instalamos la línea de embotellado más rápida del mundo, como parte de los esfuerzos por modernizar nuestra capacidad de producción y ampliar nuestro portafolio de presentaciones.

Transformando el modelo operativo
Continuamos guiando nuestro crecimiento de largo plazo de acuerdo con nuestro Marco Estratégico. Como parte del proceso multianual lanzado en 2014 para crear una organización más esbelta, ágil y flexible, seguimos evolucionando nuestras capacidades clave y transformando nuestro modelo de operación a través de los Centros de Excelencia (CE).

Durante el año, el CE Comercial lanzó la Plataforma Digital KOFmmercial en México, que ofrece analíticos avanzados para la transformación de los ingresos, mercadeo de canal de próxima generación, y la automatización de la fuerza de ventas. Ya se integraron a esta plataforma más de 600,000 clientes en más de 3,400 rutas en el país, lo cual incrementó rápidamente el volumen de ventas y mejoró la ejecución en el punto de venta. Durante 2017, esta plataforma se ampliará a otros mercados.

Nuestro CE de Distribución y Logística está trabajando para transformar la cadena de suministro. Durante el año, implementamos la Distribución Digital en nuestros cuatro centros de distribución en México con aplicaciones móviles, telemática y una plataforma en red en tiempo real que nos permitirá mejorar la satisfacción del cliente, optimizar los recursos de la ruta al mercado y aumentar la seguridad de nuestros conductores. En el CE de Manufactura, seguimos desarrollando nuestro Modelo de Gestión de Manufactura para impulsar la eficiencia y la productividad. Durante el año incrementamos las líneas de producción conforme a nuestro Modelo de Operación de Plantas, abarcando la tercera parte del volumen total de la compañía.

 
Total de consumidores
millones

+375

millones de consumidores

 
 
 
 
 

Fortaleciendo nuestra cultura
Como empresa multicultural en crecimiento, Coca-Cola FEMSA evoluciona y se adapta constantemente para asegurar una cultura corporativa sólida y unificada que abarque la diversidad. Y para apoyar las prioridades identificadas a través de la retroalimentación de los empleados, desarrollamos y presentamos una serie de iniciativas que incluyen:

  • Un programa integral para transformar nuestro estilo de liderazgo que incorpore roles de liderazgo de consulta, apoyo e inspiración entre nuestro equipo ejecutivo y quienes les reportan.

  • Formar futuros líderes definiendo y comunicando un plan de carrera claro y proporcionándoles herramientas de autodesarrollo que promuevan prioridades específicas.

  • Impulsar el proceso de gestión de desempeño para reconocer y recompensar sistemáticamente un desempeño positivo.

  • Transferir a los actuales y futuros líderes a diferentes cargos para acelerar su crecimiento y el de la compañía.

  • Utilizar tecnología de punta para favorecer la comunicación, la cercanía y la colaboración entre nuestros empleados.

+ de 600,000 clientes en la Plataforma Digital KOFmmercial."