GOBIERNO CORPORATIVO

Buscamos apegarnos a las mejores prácticas corporativas, comprometidos con la calidad, la precisión y la confiabilidad de nuestras prácticas de revelación de información, transparencia financiera, rendición de cuentas y los más elevados estándares éticos. Cumplimos con todas las normas dispuestas por la Ley del Mercado de Valores y demás requisitos aplicables de la Ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos.

 

Los siguientes son los comités que apoyan al Consejo de Administración:

Comité de Auditoría
El Comité de Auditoría es responsable de (i) revisar la exactitud e integridad de los reportes financieros trimestrales y anuales con base en los requerimientos contables de auditoría y de control interno; (ii) del nombramiento, compensación, retención y vigilancia del auditor externo independiente, quien le reporta directamente al Comité de Auditoría, y (iii) de identificar y darle seguimiento a las contingencias y procedimientos legales.

El Comité de Auditoría cuenta con procedimientos para recibir, guardar y atender las quejas sobre contabilidad, asuntos de control interno y auditoría, incluyendo la presentación de quejas confidenciales o anónimas de los colaboradores respecto de prácticas contables o de auditoría dudosas. Para el cumplimiento de sus tareas, el Comité de Auditoría puede contratar a un abogado externo independiente y a otros consultores. Está previsto que la compañía compense al auditor externo independiente y a cualquier otro asesor contratado por esta instancia, y provea los fondos para los gastos administrativos normales en que incurra el mismo en el desarrollo de sus funciones.

Tal como lo prevé la Ley del Mercado de Valores y las normas aplicables para cotizar en la Bolsa de Nueva York, todos los miembros del Comité son consejeros independientes. Los miembros actuales de este comité son: José Manuel Canal Hernando (Presidente y experto financiero), Francisco Zambrano Rodríguez, Alfonso González Migoya y Ernesto Cruz Velázquez de León. El Secretario del Comité de Auditoría es José González Ornelas.

Comité de Prácticas Societarias
Las responsabilidades del Comité de Prácticas Societarias incluyen prevenir o reducir los riesgos de las operaciones que pudieran dañar el valor de nuestra compañía o beneficiar a un grupo de accionistas en particular. El Comité puede convocar a una asamblea de accionistas, así como incluir temas en la agenda de la reunión que considere necesarios. Dentro de sus responsabilidades se encuentra la aprobación de políticas respecto al uso de los activos de la compañía o transacciones relacionadas con terceros, la aprobación del esquema de compensación para el Director General y los directivos clave, así como apoyar al Consejo de Administración en la elaboración de reportes de prácticas financieras.

Tal como lo prevé la Ley del Mercado de Valores, los miembros del Comité de Prácticas Societarias son consejeros independientes. Los miembros actuales son: (†)Alfredo Livas Cantú (Presidente), Robert E. Denham, Moisés Naím y Ricardo Saldívar Escajadillo. El Secretario del Comité de Prácticas Societarias es Miguel Eduardo Padilla Silva.

Comité de Planeación y Finanzas
El Comité de Planeación y Finanzas es responsable de (i) evaluar las políticas de inversión y financiamiento propuestas por el Director General y (ii) evaluar los factores de riesgo a los cuales está expuesta la empresa, así como evaluar sus políticas administrativas. Los miembros de este comité son: Ricardo Guajardo Touché (Presidente), Federico Reyes García, Robert E. Denham, Francisco Javier Fernández Carbajal y (†)Alfredo Livas Cantú. El Secretario del Comité de Planeación y Finanzas es Miguel Eduardo Padilla Silva.

 

Si desea más información sobre nuestras prácticas de gobierno corporativo, y cómo éstas difieren de las de las empresas estadounidenses listadas en la Bolsa de Nueva York, favor de visitar la sección de Gobierno Corporativo en nuestra página de internet: www.femsa.com/investor

 

La confiabilidad y transparencia de nuestras políticas del Gobierno Corporativo de FEMSA son esenciales para nuestro éxito a largo plazo."