FEMSA COMERCIO

Crecimiento sostenido, liderazgo en el mercado

Dado el acelerado crecimiento de nuestras operaciones de comercio al detalle en México y Sudamérica, éstas generaron aproximadamente la mitad de los ingresos consolidados de FEMSA y la tercera parte del EBITDA del año, diversificando favorablemente nuestro portafolio de negocios y nuestro desempeño financiero. Todas las divisiones de FEMSA Comercio continuaron registrando un sólido ritmo de crecimiento, como resultado de la integración de adquisiciones, la apertura de nuevas tiendas y un entorno de consumo favorable en México.

 

División Comercial

En México, la cadena de tiendas de proximidad OXXO es el corazón de nuestra División Comercial. Con alrededor de 11 millones de clientes realizando compras diariamente y la apertura de una nueva tienda cada ocho horas en promedio, OXXO es hoy el tercer mayor operador de comercio al detalle en el país medido por ingresos, y el principal en Latinoamérica por número de tiendas.

Contamos con modelos propios para identificar la ubicación óptima de las tiendas, el aprovechamiento ideal del piso de venta y la categorización de los productos, con apego a estrictos parámetros de costo de capital que, sumados a nuestros procesos y prácticas operativas, nos permiten impulsar márgenes y retornos. Continuamos afinando nuestro modelo de negocio agregando nuevas categorías y servicios, con el fin de satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores y ajustar la propuesta de valor de cada tienda a su ubicación y entorno. Gracias a lo anterior, las ventas-mismas tiendas de OXXO registraron un incremento promedio en el año de 7.0% sobre una base ya elevada del año previo.

Aspectos relevantes en 2016:

  • Abrimos 1,164 nuevas tiendas netas OXXO durante el año, incluyendo 19 en Colombia, lo que representa la creación de aproximadamente 10,200 nuevos empleos directos. Debido a su bajo nivel de penetración en muchas regiones de México, aún tiene un gran potencial para continuar creciendo.

  • Adquirimos Big John, una reconocida cadena de tiendas de proximidad en Chile que opera 49 tiendas, principalmente en el área metropolitana de Santiago. Esta transacción representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento regional, al permitirnos desplegar nuestra considerable experiencia en el formato de comercio de proximidad en el mercado chileno, donde también adquirimos el operador líder en farmacias, Socofar, en 2015.

  • Continuamos mejorando nuestra plataforma de servicios, sobre todo en el rubro financiero, al agregar a HSBC y Banorte a nuestra red de corresponsalía bancaria, concluyendo el año con 6.6 millones de tarjetas de débito Saldazo emitidas y el lanzamiento de nuestra asociación a nivel nacional con Western Union, que nos permite ofrecer a nuestros clientes el servicio de recepción de remesas.
 
 
 
 
Total de tiendas OXXO

1,164

nuevas tiendas OXXO
en 2016

División Salud

Ingresamos en el segmento de farmacias en 2013 con la adquisición de dos cadenas regionales en México, apalancando nuestra experiencia en operaciones de comercio al detalle en formato pequeño con la adición de productos farmacéuticos, de salud y belleza. Dos adquisiciones más en 2015, que incluyeron una participación mayoritaria en Socofar, líder en Chile, nos permitieron avanzar de manera importante en nuestra estrategia para seguir creciendo en este segmento, al expandirnos más allá de nuestro mercado original en México. Debido a esta expansión y al amplio potencial de crecimiento, así como a nuestro compromiso con prácticas transparentes de revelación de información, alineadas con nuestra política de toma de decisiones internas, integramos ahora nuestras operaciones de farmacias y relacionadas en la División Salud.

Nuestra estrategia es consolidar mercados fragmentados tales como los de México y Colombia, de manera similar a como desarrollamos OXXO y aprovechando nuestra experiencia operativa y logística para apoyar la expansión internacional. Con 2,120 tiendas a finales de 2016, nos hemos convertido en uno de los principales operadores de farmacias en Latinoamérica. Los ingresos registraron un importante incremento de 232.6% en 2016 con la integración de Socofar, y 24.0% de manera orgánica.

Aspectos relevantes en 2016:

  • Abrimos 99 nuevas tiendas en el año, principalmente en México, incursionando en nuevas regiones que incluyen el mercado clave del Valle de México.

  • Adicionalmente realizamos dos pequeñas adquisiciones sinérgicas: Generix en México y Acuña en Colombia, agregando un total de 121 nuevas tiendas a nuestra presencia regional.

  • Durante el año avanzamos de manera importante en la construcción de la infraestructura necesaria para integrar nuestras operaciones farmacéuticas en México en una sola plataforma y estandarizar el modelo de negocio de las diferentes marcas regionales, con el fin de sentar las bases para seguir creciendo.
 
Red de farmacias y de
operaciones relacionadas
Total de tiendas por año

220

nuevas tiendas en 2016

 
 

Nos preparamos para continuar creciendo a la vez que integramos nuestras operaciones en una sola plataforma."

División Combustibles

Cuando se modificó el marco regulatorio del sector energético mexicano en 2013, vimos una oportunidad única para participar en la transformación de la industria de los combustibles a través de la operación de una gran red de estaciones de servicio. La clara alineación con nuestras operaciones de comercio al detalle y la capacidad de apalancar el valor de nuestra marca OXXO, sumadas al potencial para generar retornos sobre capital mediante un modelo de baja intensidad de activos, nos resultó atractivo.

Nuestra sólida red de 382 estaciones de servicio OXXO GAS se ubica en 16 estados, principalmente del norte de México. Además de gasolina, aceite y aditivos, nos diferenciamos por ofrecer un servicio confiable y de alta calidad, una marca fuerte y exclusivas promociones para nuestros clientes.

En este primer año en que reportamos los resultados de 12 meses de la División Combustibles (en 2015, sólo se reportaron 10 meses), los ingresos totales aumentaron 54.6% y las ventas-mismas estaciones 7.6%. Para 2017, ante la expectativa de que la industria continúe su transición hacia un modelo de mercado abierto, con el consiguiente incremento en los precios de la gasolina, prevemos mayores ingresos. No obstante, nuestra estrategia de crecimiento de largo plazo seguirá enfocada en ampliar la red de estaciones de servicio e incrementar la rentabilidad, aprovechando nuestra experiencia en las dinámicas del comercio al detalle.

Aspectos relevantes en 2016:

  • Abrimos 75 nuevas estaciones de servicio en el año; este acelerado ritmo de crecimiento redujo la palanca operativa en el corto plazo, ya que las nuevas estaciones de servicio toman cierto tiempo en despegar.

  • Continuamos invirtiendo en la expansión de nuestra infraestructura para habilitar el crecimiento acelerado hacia nuevos territorios.

  • Lanzamos e iniciamos la implementación de la nueva imagen de la marca OXXO GAS, con el propósito de diferenciar aún más nuestras estaciones.

Ampliamos nuestra infraestructura para ajustarla al acelerado crecimiento hacia nuevos territorios."

 
 
 
Total de estaciones
de servicio
por año

75

nuevas estaciones de
servicio en 2016