Gobierno Corporativo

Nuestro experimentado equipo de ejecutivos lidera nuestra búsqueda incesante de la excelencia como empresa de consumo líder a nivel internacional. Este equipo continúa ampliando nuestra trayectoria de crecimiento sostenible y rentable, generando valor económico, social y ambiental para nuestros grupos de interés año tras año. Utilizando nuestras fortalezas para maximizar la flexibilidad corporativa y financiera, capitalizar nuevas vías estratégicas de crecimiento, convertir la complejidad en una oportunidad rentable y lograr una posición competitiva de excelencia en nuestra industria, este equipo garantiza el legado de integridad de FEMSA en el futuro.

José Antonio Fernández Carbajal
Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA
Después de 11 años de experiencia profesional en distintas empresas, José Antonio Fernández Carbajal inicia su trayectoria en FEMSA en 1987, desempeñando diversos puestos directivos en los diferentes negocios, entre ellos, Director General de OXXO. Llegó a la Dirección General de FEMSA en 1995 y, en 2001, fue nombrado Presidente del Consejo de Administración de la compañía, ocupando ambos cargos hasta enero de 2014. En 2010, fue nombrado Vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken Holding NV’s y Presidente del Comité de las Américas de Heineken, el cual supervisa la dirección estratégica del negocio en el continente americano y evalúa nuevas oportunidades de negocio en la región. Desde 2012, fue nombrado Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, en el cual había fungido como Vicepresidente desde 1997. También es Presidente del Consejo de Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA y de la U.S.-Mexico Foundation. Actualmente participa como consejero en Industrias Peñoles y Grupo Televisa, además de copresidir el capítulo México del Woodrow Wilson Center. Es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Monterrey y, en 1978, obtuvo la Maestría en Administración en esa institución. Desde hace más de 20 años, es profesor de la cátedra de Sistemas de Planeación del Tecnológico de Monterrey.

Carlos Salazar Lomelín
Director General FEMSA
Carlos Salazar inició su trayectoria profesional en FEMSA en 1973. Ha ocupado diversos cargos directivos en algunas de sus filiales, dentro de los cuales se encuentran: Director de Grafo Regia, Director de Plásticos Técnicos Mexicanos, S.A., Director de la División Internacional de FEMSA Cerveza, Director de Planeación Comercial en el Grupo Visa, Director General de FEMSA Cerveza y Director General de Coca-Cola FEMSA. En 2014 fue nombrado Director General de FEMSA. Fue Presidente de la Comisión Siglo XXI en Monterrey y Director Ejecutivo de CINTERMEX. Ha sido profesor de economía durante varios años en el Tecnológico de Monterrey y es el actual Presidente del Consejo Consultivo de la Escuela de Negocios EGADE, afiliada a esta institución. Es egresado de la carrera de Economía y cuenta con estudios de posgrado en Administración de Empresas de esta institución. También cuenta con estudios de posgrado en Desarrollo Económico en Italia y un programa de Dirección Administrativa en el IPADE, en México, además de otros estudios en diferentes países.

Javier Astaburuaga Sanjines
Director Corporativo FEMSA
Javier Astaburuaga Sanjines ingresó a FEMSA en 1982 y, en 2006, fue designado Director de Finanzas y Desarrollo Estratégico. En 2012 fue nombrado Director Corporativo, agregando a sus responsabilidades el área de Recursos Humanos. Anteriormente se desempeñó como Codirector General de FEMSA Cerveza, Director Comercial de FEMSA Cerveza para el norte de México, Director de Finanzas de FEMSA Cerveza, Director de Desarrollo Corporativo de FEMSA y Director de Información Financiera de FEMSA Cerveza. Es egresado de la carrera de Contador Público del Tecnológico de Monterrey.

Federico Reyes García
Director de Desarrollo Corporativo FEMSA
Federico Reyes García ocupó su actual cargo en enero de 2006, luego de ser Director de Finanzas y Desarrollo Corporativo a partir de 1999. En 1987 fue asesor externo de FEMSA, ingresando formalmente a la empresa en 1992 como Director de Desarrollo Corporativo. Entre 1993 y 1999, fue Director General Ejecutivo de Seguros Monterrey Aetna y de Valores Monterrey Aetna, así como Director General del Grupo Financiero Bancomer Sector Seguros y Pensiones. Es egresado de la carrera de Contador Público del Tecnológico de Monterrey.

Alfonso Garza Garza
Director General de Negocios Estratégicos FEMSA
Alfonso Garza Garza inició sus labores en FEMSA en 1985 y fue designado Director de Recursos Humanos en 2005. Antes de ocupar este puesto, se desempeñó en varios cargos en FEMSA Cerveza y FEMSA Empaques, incluyendo la Dirección General de FEMSA Empaques y de Grafo Regia. A partir del primero de enero de 2009 tomó a su cargo la división de Negocios Estratégicos de FEMSA. De 2011 a 2013, Alfonso Garza fungió como Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para el estado de Nuevo León y desde 2009 es el Vicepresidente Nacional de esta misma institución. En 2012 fue nombrado Presidente del Comité de Talento y Cultura del Tecnológico de Monterrey. Adicionalmente participa como miembro del Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA y del Tecnológico de Monterrey. Alfonso Garza estudió la carrera de Ingeniero Industrial en el Tecnológico de Monterrey y realizó cursos de posgrado en el IPADE.

Genaro Borrego Estrada
Director de Asuntos Corporativos FEMSA
Genaro Borrego Estrada se incorporó a FEMSA en septiembre de 2007 como Director de Asuntos Corporativos. Previamente, fue diputado federal en la LII Legislatura, de 1982 a 1985 y, posteriormente, Gobernador del Estado de Zacatecas de 1986 a 1992. A principios de este último año fue Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De 1993 a 2000 fue Director General Ejecutivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Presidente de la Conferencia Interamericana de Instituciones de Seguridad Social. En 2000 fue electo senador por el estado de Zacatecas en las LVIII y LIX Legislaturas. Es egresado de la carrera de Relaciones Industriales de la Universidad Iberoamericana.

José González Ornelas
Director de Administración y Control Corporativo de FEMSA
José González Ornelas ingresó a FEMSA en 1973, y a lo largo de su carrera en la compañía ha ocupado diversos cargos como la Gerencia de Información Financiera, la Dirección de Planeación y Administración y la Dirección de Administración, entre otros puestos directivos. En 1997 asumió la Dirección General de FEMSA Logística. Desde 2003 se desempeña como Director de Administración y Control Corporativo de FEMSA. Es integrante de los Consejos de diversas empresas internacionales y participa como secretario del Comité de Auditoría de FEMSA y Coca-Cola FEMSA. Es miembro del Comité de Vigilancia del Tecnológico de Monterrey. Forma parte del Comité Directivo del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León y es Presidente del Consejo del Club de Fútbol Monterrey. Es egresado de la carrera de Contador Público de la Universidad Autónoma de Nuevo León y realizó estudios de posgrado en Administración en México y en el exterior.

John Anthony Santa Maria Otazua
Director General Coca-Cola FEMSA
John Anthony Santa Maria Otazua fue nombrado Director General Ejecutivo de Coca-Cola FEMSA en enero de 2014. Ingresó a Coca-Cola FEMSA en 1995 y, desde entonces, ha ocupado diversos cargos directivos, incluyendo Director de Operaciones de la División México, Director de Desarrollo Comercial y Planeación Estratégica y Director General de la División Sudamérica, encargado de las operaciones en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela. Su experiencia previa en la industria de bebidas y en el área de consultoría incluye a PepsiCo, Inc. y McKinsey & Co., respectivamente. Es miembro del Consejo de Administración de Banco Compartamos. John Santa Maria obtuvo su licenciatura en Administración y maestría en Finanzas, en Southern Methodist University, en Texas, Estados Unidos.

Eduardo Padilla Silva
Director General FEMSA Comercio
Eduardo Padilla Silva se incorporó a FEMSA en 1997 como Director de Planeación y Control Corporativo y, en 2000, fue nombrado Director de la División de Negocios Estratégicos, incluyendo Empaque, Logística y OXXO. Desde 2004 es Director General de FEMSA Comercio. Antes de incorporarse a FEMSA, fue Director General de Terza, una subsidiaria de Grupo ALFA, de 1987 a 1996. Eduardo Padilla es egresado de la carrera de Ingeniero Mecánico Administrador del Tecnológico de Monterrey. Además, obtuvo la Maestría en Administración en la Universidad de Cornell y realizó cursos de posgrado en el IPADE.

En FEMSA, consideramos que la confiabilidad y transparencia de nuestras prácticas de gobierno corporativo son esenciales para el éxito de largo plazo. Por ello, estamos comprometidos con la calidad, objetividad e integridad de nuestras políticas de revelación de información y nos adherimos a las mejores prácticas de gobierno corporativo. Cumplimos con los estándares dispuestos por la Ley Mexicana del Mercado de Valores y los requerimientos aplicables de la Ley Sarbanes-Oxley de Estados Unidos. Asimismo, somos una de las primeras empresas líderes en cumplir con el Código de Mejores Prácticas Corporativas establecido por el Consejo Coordinador Empresarial de México.



Nos esforzamos por asegurar que nuestra compañía promueva en todo momento la transparencia financiera, la responsabilidad y elevados estándares éticos. Sobre una base responsable de gobierno corporativo construimos nuestro negocio de manera sostenible, generando los resultados que nuestros accionistas, consumidores, colaboradores y otros grupos de interés esperan de FEMSA.

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría es responsable de (1) revisar la exactitud e integridad de los reportes financieros trimestrales y anuales con base en los requerimientos contables de auditoría y de control interno; (2) del nombramiento, contratación, compensación, y vigilancia del auditor externo, quien le reporta directamente al Comité de Auditoría, y (3) de identificar y darle seguimiento a las contingencias y procedimientos legales. El Comité de Auditoría ha establecido procedimientos para recibir, conservar y atender las quejas sobre contabilidad, asuntos de control interno y auditoría, incluyendo la presentación de quejas confidenciales o anónimas de los colaboradores respecto de prácticas contables o de auditoría dudosas. Para el cumplimiento de sus tareas, el Comité de Auditoría puede contratar a un abogado externo independiente y otros consultores. En la medida de lo necesario, la compañía compensa al auditor externo y a cualquier otro asesor contratado por el Comité de Auditoría y provee los fondos para los gastos administrativos normales incurridos por el mismo en el desarrollo de sus funciones. José Manuel Hernando es Presidente del Comité de Auditoría. Los miembros incluyen como expertos financieros a Francisco Zambrano Rodríguez, Alfonso González Migoya, y Ernesto Cruz Velázquez de León, todos ellos consejeros independientes, tal como lo solicita la Ley del Mercado de Valores y los estándares aplicables de la Bolsa de Valores de Nueva York. El Secretario Técnico (no miembro) del Comité de Auditoría es José González Ornelas.

Comité de Prácticas Societarias

El Comité de Prácticas Societarias es responsable de prevenir o reducir los riesgos en las operaciones que pudieran dañar el valor de nuestra compañía o que pudieran beneficiar a un grupo de accionistas en particular. El Comité puede convocar a una asamblea de accionistas, así como incluir temas en la agenda de la reunión que sean considerados necesarios. Dentro de sus responsabilidades se encuentra la aprobación de políticas respecto al uso de los activos de la compañía o transacciones relacionadas con terceros, la aprobación del esquema de compensación para los directores y ejecutivos clave, así como apoyar al Consejo de Administración en la elaboración de reportes de prácticas financieras. Los miembros incluyen a Robert E. Denham y Ricardo Saldívar Escajadillo. El Secretario Técnico (no miembro) del Comité de Prácticas Societarias es Javier Astaburuaga Sanjines.

Comité de Finanzas y Planeación

Las responsabilidades del Comité de Finanzas y Planeación incluyen (1) evaluar las políticas de inversión y financiamiento propuestas por el Director General Ejecutivo y (2) identificar los factores de riesgo a los cuales está expuesta la empresa, así como evaluar sus políticas administrativas. Ricardo Guajardo Touché es el Presidente del Comité de Finanzas y Planeación. Son miembros de este Comité Robert E. Denham, Francisco Javier Fernández Carbajal, Alfredo Livas Cantú y Federico Reyes García. El Secretario Técnico (no miembro) de este Comité es Javier Astaburuaga Sanjines.



Para mayor información sobre nuestras prácticas de gobierno corporativo, y cómo éstas se comparan con las de las empresas estadounidenses listadas en la Bolsa de Nueva York, favor de visitar la sección de Gobierno Corporativo en nuestra página de Internet: www.femsa.com/investor.

Nuestro Consejo de Administración encabeza el sistema de gobierno corporativo de FEMSA, guiado por lo que considera mejor para los intereses de largo plazo de nuestros accionistas y otros grupos de interés. El Consejo de Administración es responsable de determinar nuestra estrategia corporativa, definir y supervisar la aplicación de nuestros valores fundamentales y nuestra visión, así como de revisar y aprobar las operaciones vinculadas y las transacciones que no sean del curso ordinario de los negocios.



Además de apoyarse en nuestro Equipo Directivo, el Consejo de Administración cuenta con tres comités: Comité de Auditoría, Comité de Finanzas y Comité de Prácticas Societarias. Nuestro Consejo nombra y supervisa a estos comités, los cuales le hacen recomendaciones en sus respectivas áreas de responsabilidad.

Consejeros Serie “B”

José Antonio Fernández Carbajal
Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración
de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.

Electo en 1984
Consejero Suplente: Federico Reyes García c

Eva María Garza Lagüera Gonda
Inversionista Privada
Electa en 1999
Consejero Suplente: Mariana Garza Lagüera Gonda

Paulina Garza Lagüera Gonda
Inversionista Privada
Electa en 2004
Alternate Director: Othón Páez Garza

José Calderón Rojas
Director General Ejecutivo de Franca Servicios, S.A. de C.V., Servicios Administrativos de Monterrey S.A de C.V., Regio Franca, S.A. de C.V. y Franca Industrias, S.A. de C.V.
Electo en 2005
Consejero Suplente: Francisco José Calderón Rojas

Consuelo Garza de Garza
Fundadora y Ex-Presidenta de Asociación Nacional Pro-Superación Personal, A.C. Organización Filantrópica
Electa en 1995
Consejero Suplente: Alfonso Garza Garza

Max Michel Suberville
Inversionista Privado
Electo en 1985
Consejero Suplente: Max Michel González

Alberto Baillères González
Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bal, S.A. de C.V., Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V., Grupo Nacional Provincial, S.A., Fresnillo, PLC, Grupo Palacio de Hierro, S.A.B. de C.V., Grupo Profuturo, S.A.B. de C.V., y Presidente del Consejo de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Electo en 1989
Consejero Suplente: Arturo Fernández Pérez

Francisco Javier Fernández Carbajal c
Director General Ejecutivo de Servicios Administrativos Contry, S.A. de C.V.
Electo en 2005
Consejero Suplente: Javier Astaburuaga Sanjines c

Ricardo Guajardo Touché c, i
Presidente del Consejo de Administración de Solfi, S.A de C.V.
Electo en 1988
Consejero Suplente: Alfonso González Migoya a, i

Alfredo Livas Cantú c, i
Inversionista Privado
Electo en 1995
Consejero Suplente: Sergio Deschamps Ebergenyi i

Bárbara Garza Lagüera Gonda
Inversionista Privado
Electo en 2005
Consejero Suplente: Juan Guichard Michel

José Manuel Canal Hernando a, i
Consultor Privado
Electo en 2003
Consejero Suplente: Ricardo Saldívar Escajadillo b, i

Consejeros Serie “D”

Armando Garza Sada i
Presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa,
S.A.B de C.V.

Electo en 2003
Consejero Suplente: Enrique F. Senior Hernández i

Moisés Naím i
Asociado del Fondo Carnegie para la Paz Internacional
Electo en 2011
Consejero Suplente: Francisco Zambrano Rodríguez a,i

Michael Larson i
Director General de Inversiones de William H. Gates III
Electo en 2011

Robert E. Denham b, c, i
Socio de Munger, Tolles & Olson, LLP Firma Legal
Electo en 2001

Secretario
Carlos Eduardo Aldrete Ancira

Secretario Suplente
Arnulfo Treviño Garza

Comités:
a) Auditoría
b) Prácticas Societarias
c) Planeación y Finanzas

Relación:
i) Independiente