Sostenibilidad

Nuestro enfoque integral en la sostenibilidad, basado en tres ejes principales: nuestra gente, nuestro planeta y nuestra comunidad, es fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestra compañía.

Le invitamos a leer nuestro Informe de Sostenibilidad 2013 en www.informesostenibilidad.
femsa.com

Ver Video
Mil jóvenes desarrollaron 250 proyectos sociales en el año, a través del programa Jóvenes con Valor en México.
Coca-Cola FEMSA fue elegida para formar parte del Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes de Dow Jones.

Durante 2013, avanzamos con la consolidación e integración de nuestra estrategia de sostenibilidad de largo plazo en los procesos clave de la compañía y de las unidades de negocio, incluyendo la planeación y los criterios de la toma de decisiones del día a día. Nuestra visión, enfocada en tres ejes principales: nuestra gente, nuestro planeta y nuestra comunidad, es asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio transformando positivamente a nuestras comunidades a través de la creación simultánea de valor económico, social y ambiental.

Con este propósito, dimos pasos importantes para implementar nuestra estrategia. Trabajamos conjuntamente —a nivel de unidades de negocio y por funciones— en la definición de objetivos claros de largo plazo para cada una de las nueve áreas de acción; creamos un glosario de sostenibilidad con las definiciones operativas, de manera que todas las unidades de negocio cuenten con una comprensión común de los conceptos; y establecimos métricas, estándares y metas estratégicas para medir el desempeño y el impacto de nuestras operaciones y programas. También iniciamos el desarrollo de lineamientos para monitorear, verificar, reportar y actualizar nuestros objetivos, metas y programas, y preparamos líneas de acción estratégicas que apoyarán nuestros planes de acción.

En reconocimiento a nuestro firme compromiso con la sostenibilidad, Coca-Cola FEMSA fue una de las 81 compañías —y una de las cuatro con operaciones en México— seleccionadas recientemente para integrar el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes de Dow Jones. Adicionalmente, el Carbon Disclosure Project Global 500 otorgó a FEMSA la más alta calificación entre las compañías mexicanas por la divulgación de sus estrategias y la información proporcionada respecto a las emisiones de carbono.

Una iniciativa de sostenibilidad ejemplar

Entre nuestras iniciativas, apoyamos la segunda generación de Jóvenes con Valor y lanzamos la tercera generación; se trata de un programa único para capacitar a jóvenes de entre 14 y 24 años, quienes desarrollan y dirigen sus propios proyectos de emprendimiento social, convirtiéndose en agentes del cambio en sus comunidades. En alianza con Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo, trabajamos con aproximadamente mil jóvenes emprendedores sociales, quienes implementaron 250 proyectos dirigidos a atender diversas necesidades sociales, como producción y venta de artesanías, servicios de apoyo a comunidades vulnerables e innovadoras tecnologías ambientales. Desde 2011, hemos apoyado a más de 1,400 jóvenes mexicanos en aproximadamente 340 proyectos en los estados de Nuevo León, Michoacán y Veracruz, en México. A finales de 2013, firmamos un compromiso como parte de la Clinton Global Initiative para apoyar 520 proyectos de emprendimiento social durante los próximos cuatro años.

110   mil
personas beneficiadas con el programa Lazos de Agua.
Para más información sobre Fundación FEMSA visite www.fundacionfemsa.org
Ver Video

PRINCIPALES RECONOCIMIENTOS

• Corporate Eco Forum otorgó el premio C.K. Prahalad para el Liderazgo Global en Sostenibilidad a Fundación FEMSA
  • La Fundación Rockefeller otorgó el premio Innovadores del Próximo Siglo a The Nature Conservancy por su trabajo en la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua

Fundación FEMSA es una organización independiente alineada con la estrategia de sostenibilidad de FEMSA. Al ser el instrumento de la compañía para la inversión social, estamos comprometidos con la generación de valor de largo plazo en las comunidades donde operamos. Con el propósito de garantizar el éxito de nuestras iniciativas en el largo plazo, unimos esfuerzos con grupos de interés de diversos sectores para apoyar proyectos y crear plataformas regionales.

Desarrollo sostenible de recursos hídricos

En 2013, el Centro del Agua para América Latina y el Caribe —creado por Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Tecnológico de Monterrey— continuó impulsando la capacitación de profesionales del agua, una gran oportunidad para promover un manejo hídrico adecuado en América Latina. Gracias al renovado apoyo económico del BID, el Centro ampliará su capacidad para proporcionar capacitación presencial y en línea. Durante los últimos cinco años, este centro ha ofrecido cursos especializados a más de 1,700 directores y personal técnico de la comunidad del agua.

Conjuntamente con Coca-Cola Latin America y Millennium Water Alliance, Fundación FEMSA lanzó Lazos de Agua, un programa de tres años que beneficiará a aproximadamente 110 mil personas de comunidades marginadas de cinco países, quienes tendrán acceso a agua potable, saneamiento y educación en higiene. El propósito de Lazos de Agua es construir comunidades saludables y sostenibles en el largo plazo, donde se promueva una mejor asistencia escolar y los adultos puedan destinar más tiempo al trabajo y a participar como miembros productivos de su comunidad.

En 2011, nos unimos a The Nature Conservancy, el BID y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para crear la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. En el transcurso de cinco años, la Alianza planea implementar al menos 32 fondos de agua en América Latina, con una inversión de más de US$27 millones. Los ingresos de estas inversiones se destinarán a proteger cuencas hidrológicas clave que filtran y regulan el suministro de agua en algunas de las ciudades más importantes de la región.

A la fecha, la Alianza ha puesto en marcha 17 fondos de agua, beneficiando a 17 ciudades en seis países. En 2013, la Alianza reunió a más de 50 organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil para crear el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México, cuyo objetivo es proteger la cuenca del río San Juan, que abastece a más de 3.7 millones de habitantes de esta zona. El Fondo ayudará a mitigar inundaciones, mejorar la infiltración, desarrollar una cultura del agua y trabajar con el gobierno para captar recursos que permitan proteger la cuenca.

Calidad de vida

En 2013, el área de Calidad de Vida de Fundación FEMSA lanzó diversas iniciativas piloto de educación nutricional para niños en edad escolar y madres de comunidades vulnerables en México y Nicaragua. Una de estas iniciativas fue la Campaña de Colores en Nicaragua, un programa destinado a niños en situación vulnerable en colegios de Managua, que promueve la educación en nutrición. Este programa, realizado por Coca-Cola FEMSA y la American Nicaraguan Foundation, agrega el componente educativo al programa Un Plato, Una Sonrisa (ANF) que, desde hace ocho años, ofrece alimentos básicos a niños en colegios de zonas rurales de Nicaragua. Asimismo, la Fundación lanzó nuevos proyectos de investigación a través de la Cátedra Nutrigenómica. Durante 2013, esta cátedra continuó trabajando en diez proyectos, por los cuales recibió 25 premios.