Estimados accionistas

Carlos Salazar Lomelín
Director General

Retos de corto plazo

2013 fue un año en el que nuestros retos de corto plazo se compensaron con las oportunidades de largo plazo. Durante un año difícil, apalancamos las fortalezas de nuestros negocios principales para satisfacer las necesidades de nuestros consumidores, generar nuevas vías de crecimiento y convertir la complejidad en una oportunidad rentable. Además, con nuestra participación de 20% en Heineken, nos beneficiaremos de las prometedoras perspectivas de largo plazo que ofrece la industria cervecera a nivel global.

Me gustaría resumir los retos que nuestra compañía superó este año. En el mercado mexicano, el débil entorno macroeconómico, la contracción en la industria de la construcción, la reducción en las remesas y lluvias torrenciales durante el mes de septiembre, afectaron la demanda de los consumidores en nuestros negocios. Por otra parte, la debilidad del tipo de cambio en nuestros principales mercados de Sudamérica, así como un crecimiento económico lento y presiones inflacionarias en Brasil, repercutieron en el patrón de consumo y en nuestro desempeño en la región. Aunque iniciamos 2014 con algunos signos alentadores, persisten retos significativos, tales como el nuevo impuesto a los refrescos en México y presiones cambiarias en algunos mercados sudamericanos.

Frente a este entorno retador, generamos resultados sólidos para nuestros accionistas gracias a nuestra robusta plataforma de negocios, talentoso equipo humano y capacidad operativa. Durante 2013, nuestros ingresos totales se elevaron 8.3% a Ps. 258,097 millones (US$ 29,705 millones). La utilidad de operación creció 2.2% a Ps.29,857 millones (US$ 2,279 millones). La utilidad neta disminuyó 21.0% a Ps.22,155 millones (US$ 1,691 millones), y la utilidad por acción registró Ps.4.45 (US$3.40 por ADR). Dada nuestra habilidad para generar buenos resultados a pesar de circunstancias adversas, nos sentimos optimistas, ya que contamos con las herramientas que nos permiten alcanzar el éxito en un cambiante entorno fiscal, monetario y económico.

Permítanme, ahora, revisar algunos de los aspectos más destacados de nuestros negocios durante 2013.

Seguimos fortaleciendo nuestro liderazgo en Brasil al ampliar nuestra plataforma en este gran mercado a través de dos importantes adquisiciones que nos dan un posicionamiento ideal para captar los beneficios de la recuperación de este país.

72  millones de consumidores atendidos actualmente en Brasil.
Estamos lanzando productos y presentaciones innovadores para aprovechar las oportunidades de mercado.

Oportunidades de largo plazo Coca-Cola FEMSA

Nuestras perspectivas de negocio son de largo plazo, por ello no realizamos ajustes importantes a nuestra estrategia de crecimiento con base en la dinámica del mercado en el corto plazo. Desde que adquirimos Panamco hace ya una década, continuamos afianzando nuestro liderazgo en Brasil y, este año, capitalizamos las oportunidades que se presentaron en el Sistema Coca-Cola para fortalecer nuestra plataforma en ese importante mercado con adquisiciones que mejoran nuestro posicionamiento para captar los beneficios de la recuperación del país. En agosto y octubre, concretamos las adquisiciones de Companhia Fluminense y Spaipa, dos de las principales embotelladoras brasileñas, que complementan nuestros territorios actuales. Dichas transacciones —que incrementan el número de consumidores que servimos en ese país a 72 millones— son congruentes con nuestra visión de Brasil como un mercado en ascenso con un gran potencial de largo plazo, pese a los problemas de corto plazo que enfrenta actualmente.

En Filipinas, trabajamos con nuestro socio The Coca-Cola Company y un talentoso equipo de profesionales locales para sentar las bases de un nuevo marco estratégico para el negocio. Específicamente racionalizamos nuestro portafolio actual, liberando capacidad en nuestras plantas embotelladoras. Lanzamos innovadoras presentaciones y productos, captando un potencial de mercado antes desaprovechado e introdujimos una nueva forma de servir al mercado, recuperando el contacto directo con nuestros clientes en la zona metropolitana de Manila. También optimizamos nuestra red de producción y distribución, modernizando nuestra capacidad para introducir al mercado nuevos productos y presentaciones. Este esfuerzo constante nos mantiene firmes en el camino de una rentabilidad sostenible, de largo plazo.

En México, concretamos la fusión con Grupo Yoli, una de las cuatro recientes fusiones en el mercado mexicano. Nuestra escala combinada nos permite fortalecer aún más nuestra posición, generando mayor valor para todos nuestros grupos de interés.

FEMSA Comercio

A pesar de importantes retos de corto plazo, en FEMSA Comercio continuamos nuestra estrategia de largo plazo de consolidar el liderazgo de OXXO como cadena de tiendas de formato pequeño a nivel nacional. Con la inauguración de más de 1,100 tiendas, actualmente tenemos 11,721 tiendas que atienden diariamente a más de 9 millones de compradores. Dada la relativamente baja penetración de OXXO en muchas regiones de México, continuaremos ampliando nuestra base de tiendas a un ritmo de crecimiento sostenido.

Además de buscar la expansión geográfica, nos sentimos entusiasmados con la entrada de FEMSA Comercio en el atractivo sector de las farmacias, una vía de crecimiento complementaria que apalanca nuestras capacidades y plataforma en formatos pequeños. Por lo anterior, en mayo concretamos la adquisición de una participación del 75% en el capital de Farmacias YZA, así como la adquisición de Farmacias Moderna, dos operadores líderes a nivel regional, con más de 400 tiendas en el sureste y occidente de México. Estas transacciones nos permitirán aportar nuestra experiencia en el desarrollo de formatos pequeños a dos jugadores regionales ya importantes y continuar la estrategia de largo plazo de consolidar nuestra posición en esta dinámica industria.

FEMSA Comercio abrió otra interesante avenida de crecimiento con la reciente adquisición de una participación del 80% en el capital de Doña Tota, un fuerte jugador regional en el sector de restaurantes de servicio rápido que cuenta con gran aceptación en el norte de México. La transacción de Doña Tota ofrece un sólido potencial para operar como un formato independiente y nos permite compartir nuestra experiencia en formatos pequeños, además de adquirir habilidades relevantes en el sector de comida preparada.

Para más información sobre FEMSA, visite: www.femsa.com

Negocios Estratégicos

Continuamos avanzando en la estrategia de enfocarnos y fortalecer nuestras operaciones de Negocios Estratégicos, particularmente aquellas que apoyan nuestros negocios principales y presentan un atractivo potencial de crecimiento. Para ello, buscamos consolidar Imbera como líder en el diseño y la producción de soluciones de refrigeración para aplicaciones al menudeo, fomentando la innovación que nos permita alcanzar los índices de eficiencia más altos del continente americano. En FEMSA Logística, continuamos reestructurando operaciones y posicionándola para crecer orgánicamente y a través de adquisiciones selectivas. Con operaciones de clase mundial, esta unidad de negocio continuará contribuyendo al crecimiento de nuestra compañía en el futuro.

+346 millones de consumidores de 10 países satisfacen su sed con nuestros productos.

Desarrollo sostenible

La sostenibilidad es una parte integral del desarrollo de nuestra compañía. Nuestra visión es garantizar la sostenibilidad de nuestro negocio transformando positivamente a nuestras comunidades por medio de la creación simultánea de valor económico, social y ambiental.

Además de las iniciativas de sostenibilidad de la compañía y de las unidades de negocio, Fundación FEMSA, conjuntamente con The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) realizaron avances importantes en la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. La Alianza planea implementar al menos 32 fondos de agua en América Latina en cinco años, con una inversión de más de US$27 millones. Los ingresos de estas inversiones se destinarán a proteger cuencas hidrológicas clave que filtran y regulan el suministro de agua en algunas de las ciudades más importantes de la región. La Alianza ya ha puesto en marcha 17 fondos de agua, beneficiando a 17 ciudades en seis países. En 2013, la Alianza trabajó con más de 50 organizaciones para crear el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey, para abastecer a más de cuatro millones de habitantes de esta región.

En reconocimiento a nuestro compromiso con la sostenibilidad, Coca-Cola FEMSA tuvo el honor de ser elegida como una de las 81 compañías —y una de las cuatro con operaciones en México— que integran el Índice de Sustentabilidad de Mercados Emergentes de Dow Jones.

Nuestra incursión en el atractivo sector de las farmacias ofrece una interesante avenida de crecimiento que impulsa nuestra capacidad y plataforma en formatos pequeños.

Transición del Equipo Directivo

Durante los pasados 12 años, tuve el privilegio de fungir como Presidente del Consejo de Administración y como Director General. No obstante, ante el importante crecimiento y la ampliación de la huella geográfica de la compañía, así como la complejidad de nuestros negocios e industrias, nuestro Consejo aceptó mi propuesta de separar dichas funciones. Por consiguiente, a partir del 1 de enero de 2014, asumí las responsabilidades como Presidente Ejecutivo del Consejo y Carlos Salazar Lomelín, las funciones como nuevo Director General de FEMSA, después de trabajar como Director General de Coca-Cola FEMSA los pasados 14 años.

El objetivo de este cambio es enfocar aún más las responsabilidades de cada cargo. Como Presidente Ejecutivo del Consejo, me encargaré del correcto funcionamiento de los diversos niveles de gobierno corporativo, del manejo de relaciones estratégicas con los principales grupos de interés, la definición de una línea estratégica clara y la adhesión a los más altos estándares y prácticas de gobierno corporativo, congruentes con los valores de la compañía. Me enfocaré también en el desarrollo de talento, con el propósito de captar oportunidades futuras que apoyen la transición y sucesión de nuestros equipos directivos.

En su nuevo cargo de Director General de FEMSA, Carlos Salazar encaminará sus esfuerzos a dirigir los negocios de FEMSA día a día, liderar y coordinar a su equipo de ejecutivos, proponerle al Consejo planes y estrategias de corto y largo plazo, y desarrollar el talento necesario para apoyar nuestro proceso de crecimiento y sucesión.

John Santa María fue nombrado Director General de Coca-Cola FEMSA en sustitución de Carlos Salazar. John, quien dirigió la División de Coca-Cola FEMSA Sudamérica, asume su nueva responsabilidad después de 18 años de éxitos en la compañía.

Hacia adelante, prevemos un futuro inmensamente satisfactorio para nuestra compañía, gracias al impulso de nuestro comprometido equipo de directivos y colaboradores. En nombre de estos más de 200 mil dedicados hombres y mujeres, les agradezco su constante apoyo. La razón de nuestra existencia es crear, hoy y en el futuro, valor económico, social y ambiental para nuestros grupos de interés, que incluyen a empleados, consumidores y accionistas, así como a las empresas e instituciones que forman parte de nuestra sociedad.

José Antonio Fernández Carbajal
Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración