Frente a un entorno macroeconómico volátil, FEMSA Comercio generó nuevamente excelentes resultados.

Los ingresos totales aumentaron 19.0%, sumando Ps. 74,112 millones. El incremento en los ingresos provino de nuestra continua expansión de tiendas, del crecimiento en las ventas comparables mismas-tiendas, impulsado por un balanceado aumento en el tráfico y una mejora en el ticket promedio de venta. En el año, las ventas comparables mismas-tiendas fueron superiores a la tendencia de la industria.

La utilidad bruta creció 21.1%, llegando a Ps. 25,476 millones, resultando en un crecimiento de 60 puntos base en el margen bruto para llegar al 34.4% de los ingresos totales. Nuestra ganancia en el margen bruto refleja un cambio positivo en la mezcla debido al crecimiento de categorías con mayores márgenes, y una colaboración y ejecución más efectiva con nuestros proveedores clave y mayor efectividad en el uso de recursos de mercadotecnia relacionados con la promoción.

La utilidad de operación se incrementó 20.7% sumando Ps. 6,276 millones. Nuestros mayores gastos operativos reflejan el crecimiento en el número de tiendas, así como gastos incrementales por el fortalecimiento de la estructura organizacional de FEMSA Comercio, principalmente relacionados con tecnología de información. En el año, nuestro margen de operación aumentó 10 puntos base, para llegar al 8.5% de los ingresos totales.

Enfoque en el consumidor

En OXXO, recientemente rediseñamos nuestra estrategia comercial alrededor de las diferentes necesidades que buscamos satisfacer para nuestros consumidores. A diferencia de un esquema de gestión enfocado únicamente en el suministro, esta nueva estructura matricial incorpora las variables desde el punto de vista de la demanda. Esto nos permite operar con mayor eficiencia nuestras ventajas en el canal al detalle como el surtido, precio y promociones, para impulsar el crecimiento en los ingresos en nuestras tiendas. Al elevar nuestro enfoque, conocimiento y cumplimiento de las principales razones por las que los consumidores visitan OXXO, estamos continuamente mejorando nuestra capacidad de utilizar estas ventajas para atraer a los compradores hacia nuestras tiendas. Hemos identificado que las necesidades de nuestros consumidores son: sed, antojo, ahorro de tiempo, hambre, reunión, diario y reposición.

A través del análisis y satisfacción de estas principales ocasiones de consumo, continuamente ampliamos y mejoramos nuestra propuesta de valor para que nuestras tiendas puedan ofrecer a los consumidores una variedad cada vez mayor de productos y servicios de calidad que ellos esperan de OXXO.

Piensa en esto: 9,561 tiendas OXXO están esperando para servirte.
© FEMSA 2012