En 2011, nuestro portafolio de franquicias embotelladoras en América Latina registró crecimiento de doble dígito frente a un desafiante entorno en el costo de materias primas y la volatilidad del mercado global. Nuestros ingresos totales aumentaron 21%, sumando Ps. 125,000 millones. La utilidad bruta creció 19%, a Ps. 57,000 millones y la utilidad operativa se incrementó 18%, a Ps. 20,000 millones.

Enfoque en el consumidor

La innovación enfocada en el cliente es un elemento clave del ADN de nuestra compañía. A través de nuestro enfoque en la innovación, aprovechamos nuestra flexibilidad para atender las diversas y constantemente cambiantes preferencias y prácticas de más de 215.6 millones de consumidores diarios en América Latina.

Junto con nuestro socio, The Coca-Cola Company, en 2011 introdujimos una serie de nuevos productos y presentaciones para satisfacer, en múltiples categorías de bebidas, la demanda de los consumidores. Entre nuestro portafolio de nuevos e innovadores productos, lanzamos Reserva del Valle, una línea premium de jugos de arándano que responde al creciente deseo de bebidas antioxidantes por parte de los consumidores. Esta bebida “super fruta” se comercializa actualmente en todos nuestras territorios en México, y esperamos capitalizar las oportunidades que brinda el comercializar este producto en otros países, particularmente en Brasil, donde la demanda de este tipo de bebidas funcionales es relevante.

En la categoría de bebidas no-carbonatadas, trabajamos con The Coca-Cola Company para capitalizar el notable éxito de la naranjada Valle Frut, que actualmente es la cuarta marca más importante en México, con ventas en 2011 de aproximadamente 40 millones de cajas unidad. Ante el gran potencial de esta categoría, así como la demanda demostrada de los consumidores por alternativas de bebidas naturales, añadimos los sabores de uva y manzana a esta marca. En conjunto, Valle Frut de uva, manzana y naranjada representaron la mayor parte de nuestro volumen de ventas en bebidas no carbonatadas en México en 2011.

En el tema de empaques, continuamos brindando a nuestros consumidores una variedad cada vez mayor de alternativas innovadoras. Para Frutsi, una bebida de “Fantasía” de frutas para niños, introdujimos un original envase de plástico HDPF (espuma de poliuretano de alta densidad) de 200 mililitros en forma de block de Lego®. Esta nueva presentación está diseñada para aumentar aún más el atractivo de este producto líder en el segmento de bebidas para niños en México. Además, para nuestros productos de agua embotellada, recientemente empezamos a ofrecer un nuevo envase ecoamigable de 20 onzas extra ligero a nuestros clientes y consumidores en México y Brasil. Esta presentación ambientalmente atractiva pesa sólo el 75% de una botella regular de PET. Además, para reforzar nuestra presencia en la categoría de refrescos en Costa Rica, desarrollamos un atractivo envase de PET de 350 mililitros para la marca Coca-Cola con una forma diferente a las botellas tradicionales; un gran éxito entre nuestros consumidores, ya que sólo esta presentación contribuyó con más del 25% del volumen incremental de ventas de bebidas carbonatadas en Centroamérica en 2011.

Hacia el futuro, nuestra flexibilidad para anticipar las cambiantes necesidades de los consumidores para adaptar nuestro portafolio a mercados específicos y para incursionar exitosamente en nuevas categorías y mercados que capitalicen el siempre creciente número de ocasiones de consumo, continuará jugando un papel esencial en nuestra habilidad de innovar, crecer y mantenernos a la vanguardia de nuestra industria.

Reforzando nuestra presencia en la categoría de bebidas carbonatadas en Costa Rica, desarrollamos un atractivo envase de PET de 350 mililitros para la marca Coca-Cola con una forma diferente a las botellas tradicionales. Esta nueva presentación es un gran éxito entre nuestros consumidores.
Para Frutsi, introdujimos un original envase en forma de block de Lego® .