Frente a un entorno macroeconómico volátil, FEMSA Comercio generó nuevamente excelentes resultados.

Los ingresos totales aumentaron 19.0%, sumando Ps. 74,112 millones. El incremento en los ingresos provino de nuestra continua expansión de tiendas, del crecimiento en las ventas comparables mismas-tiendas, impulsado por un balanceado aumento en el tráfico y una mejora en el ticket promedio de venta. En el año, las ventas comparables mismas-tiendas fueron superiores a la tendencia de la industria.

La utilidad bruta creció 21.1%, llegando a Ps. 25,476 millones, resultando en un crecimiento de 60 puntos base en el margen bruto para llegar al 34.4% de los ingresos totales. Nuestra ganancia en el margen bruto refleja un cambio positivo en la mezcla debido al crecimiento de categorías con mayores márgenes, y una colaboración y ejecución más efectiva con nuestros proveedores clave y mayor efectividad en el uso de recursos de mercadotecnia relacionados con la promoción.

La utilidad de operación se incrementó 20.7% sumando Ps. 6,276 millones. Nuestros mayores gastos operativos reflejan el crecimiento en el número de tiendas, así como gastos incrementales por el fortalecimiento de la estructura organizacional de FEMSA Comercio, principalmente relacionados con tecnología de información. En el año, nuestro margen de operación aumentó 10 puntos base, para llegar al 8.5% de los ingresos totales.

Crecimiento

2011 fue un año de sólido crecimiento para nuestras ventas mismas-tiendas, las cuales se incrementaron en promedio 9.2% comparado con el año anterior. El avance en el mapeo y el conocimiento de las necesidades de los consumidores, así como la adecuación de nuestra propuesta de valor para satisfacer mejor esas necesidades, contribuyeron significativamente a las ventas mismas-tiendas. Además, logramos un sano equilibrio entre el tráfico por tienda y el ticket promedio de venta, que mejoraron 4.6% y 4.3%, respectivamente en el año.

El desempeño de nuestras tiendas, el cual estuvo por encima de la tendencia de largo plazo, también se benefició del apoyo logístico más cercano que ofrece la incorporación de un nuevo centro de distribución en el valle de México y la ampliación de nuestro centro de distribución en Monterrey, con lo que sumamos un total de 13 en el país. El crecimiento de los centros de distribución, que los acerca cada vez más a nuestras tiendas, permite aumentar la frecuencia de visitas, así como la cantidad y variedad de SKUs disponibles en las mismas. Esto, a su vez, impulsa un mayor crecimiento de las ventas, al mejorar la oferta de productos para estimular y satisfacer las necesidades de nuestros consumidores.

Además del crecimiento de las ventas mismas-tiendas, continuamos consolidando nuestra posición de liderazgo como la cadena de tiendas de conveniencia de vanguardia de mayor crecimiento en México. En 2011, abrimos una cifra récord de 1,135 tiendas, un promedio de 3 por día, para llegar a un total de 9,561 establecimientos a nivel nacional. También aumentamos el número de aperturas en ubicaciones no tradicionales, como centros comerciales y aeropuertos, donde ahora operamos pequeñas tiendas con alto tráfico.

Más allá de México, seguimos avanzando en Colombia, donde estamos buscando la propuesta de valor adecuada para nuestras tiendas, experimentando con el tamaño, formato, diseño, ubicación y variedad. A medida que avanzamos en el conocimiento de este nuevo y prometedor mercado, estamos paulatinamente ampliando nuestra red de tiendas en Bogotá, de 17 unidades al final de 2010 a 23 a final de 2011.