Frente a un entorno macroeconómico volátil, FEMSA Comercio generó nuevamente excelentes resultados.

Los ingresos totales aumentaron 19.0%, sumando Ps. 74,112 millones. El incremento en los ingresos provino de nuestra continua expansión de tiendas, del crecimiento en las ventas comparables mismas-tiendas, impulsado por un balanceado aumento en el tráfico y una mejora en el ticket promedio de venta. En el año, las ventas comparables mismas-tiendas fueron superiores a la tendencia de la industria.

La utilidad bruta creció 21.1%, llegando a Ps. 25,476 millones, resultando en un crecimiento de 60 puntos base en el margen bruto para llegar al 34.4% de los ingresos totales. Nuestra ganancia en el margen bruto refleja un cambio positivo en la mezcla debido al crecimiento de categorías con mayores márgenes, y una colaboración y ejecución más efectiva con nuestros proveedores clave y mayor efectividad en el uso de recursos de mercadotecnia relacionados con la promoción.

La utilidad de operación se incrementó 20.7% sumando Ps. 6,276 millones. Nuestros mayores gastos operativos reflejan el crecimiento en el número de tiendas, así como gastos incrementales por el fortalecimiento de la estructura organizacional de FEMSA Comercio, principalmente relacionados con tecnología de información. En el año, nuestro margen de operación aumentó 10 puntos base, para llegar al 8.5% de los ingresos totales.

Administración rentable de la complejidad

Utilizamos nuestra sólida plataforma de tecnologías de información, procesos detallados y capacidad logística para manejar las complejas variables que se requieren para operar una cadena de suministro de manera eficiente y rentable. Actualmente, a través de nuestro sistema de planificación de la demanda, somos capaces de reabastecer con precisión nuestras tiendas con los productos que requieren para satisfacer la demanda de los consumidores, acorde con la rotación de mercancías en diferentes categorías. Para ello, utilizamos la información capturada en los puntos de venta, así como los datos históricos para predecir los patrones de consumo de nuestras categorías de productos en diferentes temporadas y eventos del año. En conjunto, estos sistemas y procesos mejoran de manera significativa la disponibilidad de productos, reducen el desabasto, aumentan la rotación de inventarios y alcanzan altos niveles de servicio.

Además, los 13 centros de distribución utilizan la información generada por nuestro sistema de planificación de la demanda para diseñar y ejecutar la logística necesaria para recoger, empacar y enviar productos a tiempo para su venta en nuestras tiendas. Esos centros sirven a más de 700 tiendas en promedio, reabasteciendo el inventario de más de 1,000 productos, al menos dos veces por semana a través de una red de distribución sincronizada con nuestras operaciones de los centros de abasto, a fin de asegurar el transporte y cuidado del producto. Las operaciones de nuestros centros de distribución se realizan a través de un sistema de gestión de almacenes, que ha desarrollado la funcionalidad para manejar cada tarea y controlar cada movimiento de un artículo, desde su recepción hasta el envío. Debido a la importancia del control de inventarios, utilizamos diferentes herramientas como radiofrecuencia y selección guiada por voz que registra toda transacción en tiempo real.

Además, la moderna infraestructura de nuestros nuevos centros de distribución permite un óptimo manejo del producto y un alto porcentaje de surtido de pedidos, al mismo tiempo que reduce el riesgo de daño a la mercancía. Nuestros centros son también capaces de manejar cualquier tipo de productos, desde secos hasta alimentos congelados y perecederos. A medida que OXXO crece, continuaremos evolucionando nuestra cadena de suministro, no sólo para manejar eficientemente el creciente tamaño y complejidad de la variedad de ofertas, sino también para maximizar nuestra rentabilidad. De hecho, recientemente mejoramos nuestra red de distribución aún más para incorporar camiones multitemperatura, además de contar con rutas especializadas para ciertas categorías.

Al final del día, el éxito de OXXO en el mercado está basado en nuestra arraigada cultura de colaboración y coordinación. A través de programas de desarrollo del personal, talleres culturales, entrenamientos en tienda y varias otras iniciativas, creamos un ambiente que propicia el empoderamiento y la confianza en todos los niveles de la organización. Como resultado, nuestros satisfechos y comprometidos colaboradores brindan un excelente servicio a nuestros consumidores, generando un exitoso crecimiento rentable de ventas en nuestras tiendas.

Ofrecemos a nuestros consumidores una gama de más de 2,000 productos y servicios. Qué podemos hacer por ti?