pág.   1  2  3
Manteniendo el rumbo
2011 fue un año sólido para nuestra empresa. A pesar de un entorno económico volátil, la demanda por nuestros productos siguió siendo robusta. Mantuvimos el rumbo y logramos convertir esa demanda en sólidos resultados financieros, orientando nuestro tiempo, esfuerzos y recursos en aprovechar las grandes oportunidades que se presentaron a Coca-Cola FEMSA y FEMSA Comercio. Además, posterior al intercambio del 2010 de nuestro negocio de cerveza por el 20% del capital accionario de Heineken, seguimos beneficiándonos de las atractivas perspectivas de crecimiento de largo plazo que ofrece la industria de la cerveza a nivel mundial.

Cifras relevantes y resultados
Ahora revisaré brevemente algunos de los aspectos más destacados del año para nuestros negocios de bebidas no alcohólicas y de comercio al detalle.

Coca-Cola FEMSA
Frente a un entorno desafiante en los costos de materias primas y de volatilidad en el mercado global, el balanceado portafolio de operaciones de embotellado de Coca-Cola FEMSA en América Latina generó un crecimiento de doble dígito. Durante el año, incrementamos nuestra participación de mercado en casi todos nuestros territorios y generamos crecimiento en todas las categorías de bebidas carbonatadas y no carbonatadas.

Aprovechamos nuestra flexibilidad financiera y operativa para avanzar con decisión en la estrategia de crecimiento a través de fusiones y adquisiciones, desde nuestra incursión en la categoría de productos lácteos, a través de la adquisición de Grupo Industrias Lácteas en Panamá, conjuntamente con nuestro socio, The Coca-Cola Company, hasta las fusiones con las divisiones de bebidas de Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano en México. El valor agregado de estas transacciones asciende a más de Ps. 28,000 millones, lo que representa la inversión más importante para nuestra empresa desde la adquisición de Panamerican Beverages Inc. (Panamco) en 2003.

En marzo de 2011, con nuestro socio, The Coca-Cola Company, concretamos con éxito la adquisición de Grupo Industrias Lácteas, una empresa líder con una tradición de más de 50 años en la industria panameña en las categorías de lácteos y bebidas a base de jugo. Esta transacción, que marcó nuestra primera incursión en productos lácteos, inició una emocionante experiencia de aprendizaje en la comercialización, venta y distribución de productos lácteos de valor agregado, uno de los segmentos más dinámicos en términos de volumen y valor en la industria global de bebidas no alcohólicas. Además, esta transacción nos presentó la oportunidad de desarrollar las capacidades para administrar un sistema de distribución del canal frío y ampliar nuestros horizontes a otros segmentos de alto valor agregado.

En México, avanzamos más rápidamente que nunca para concretar, en menos de seis meses, acuerdos con tres de las más prominentes y respetadas operaciones de empresas embotelladoras familiares de Coca-Cola, para crear una empresa de bebidas de aún mayor tamaño y fortaleza. En octubre de 2011, concretamos con éxito nuestra fusión con la división de bebidas de Grupo Tampico, uno de los embotelladores privados más antiguos en México. En diciembre de 2011, cerramos exitosamente la fusión con el estratégicamente contiguo Grupo CIMSA, uno de los mayores embotelladores privados de Coca-Cola en México. Además, en diciembre de 2011, llegamos a un acuerdo para integrar a la división de bebidas de Grupo Fomento Queretano, otra importante empresa familiar productora de bebidas en México, lo que representa otro eslabón geográfico clave para nuestra organización. Como resultado de estas fusiones, incrementaremos el volumen de operaciones en México, así como los ingresos y el EBITDA en aproximadamente el 30%. Con este proceso, lograremos una posición de liderazgo sin precedentes en el sistema de embotelladores de Coca-Cola en México, una de las mayores fuentes de valor en la industria global de bebidas.

A través de estas fusiones, tenemos el privilegio de enriquecer nuestra organización con la trayectoria, el talentoso grupo de profesionales y el legado empresarial de tres de las más respetadas empresas embotelladoras de propiedad familiar de Coca-Cola en México, con quienes compartimos una visión de creación de valor económico y social. Hoy somos una familia más fuerte que mira al futuro con optimismo. Unidos, vamos a capitalizar las importantes perspectivas de crecimiento que vislumbramos para nuestra industria, la proximidad de las franquicias territoriales, las amplias oportunidades de intercambiar las mejores prácticas, y la experiencia comercial y de mercadeo para generar un mayor valor para nuestra nueva entidad conjunta.

Además de nuestra gran actividad de fusiones y adquisiciones, en 2011 continuamos evolucionando de un esquema comercial impulsado por volumen a uno basado en el valor, a fin de captar todo el potencial de la industria de bebidas no alcohólicas. De hecho, desde el 2010, hemos convertido casi el 90% del volumen consolidado hacia el nuevo esquema comercial de Gestión de Valor del Cliente (GVC). Este esquema segmenta a nuestros clientes del canal de venta tradicional en tres clusters distintos: oro, plata y bronce, basados en su potencial para generar valor para ellos mismos, para nuestra empresa y para la industria en su conjunto. A través de esta herramienta, ganamos flexibilidad para asignar los recursos de mercadotecnia de una manera más eficiente y efectiva, captar ingresos adicionales de la industria, mejorar el desempeño de nuestros clientes en el canal de ventas tradicional y sentar las bases para el futuro crecimiento orgánico de nuestro negocio.

2011 fue un año histórico para Coca-Cola FEMSA. Los ingresos totales aumentaron 20.5%, sumando Ps. 124,715 millones. La utilidad bruta creció 19.4%, llegando a Ps. 57,227 millones, resultando en un margen bruto de 45.9% de los ingresos totales. Además, la utilidad de operación creció 18.0%, mientras que el margen de operación se mantuvo estable en 16.2% de los ingresos totales.

pág.   1  2  3

Con el cierre de nuestras tres fusiones, obtendremos un liderazgo sin paralelo en el sistema de embotelladores de Coca-Cola, una de las mayores fuentes de valor en la industria global de bebidas.