En 2012, generamos un crecimiento orgánico sólido. Excluyendo los resultados de los territorios recientemente fusionados de Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano, los ingresos y la utilidad de operación aumentaron 11.6% y 13.3%, respectivamente. Los principales impulsores de este desempeño favorable en el año fueron: la capacidad para aprovechar nuestro nuevo esquema comercial y captar así las oportunidades de valor de nuestra industria a través de nuestra ejecución en el punto de venta, nuestra habilidad para maximizar los ingresos mediante un manejo segmentado del portafolio, y la fortaleza de nuestro portafolio de bebidas multicategoría.

Además del crecimiento orgánico de nuestro negocio, hemos avanzado también en nuestra historia de transacciones exitosas generadoras de valor junto con nuestro socio, The Coca-Cola Company. En enero de 2013, concretamos la adquisición del 51% de Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc., la compañía embotelladora de Coca-Cola en Filipinas. Al ser la primera incursión de una embotelladora de América Latina fuera de la región, esta operación representa un paso importante en la expansión estratégica de nuestra empresa, reforzando nuestra exposición en economías de rápido crecimiento y nuestro compromiso con el sistema Coca-Cola.

Filipinas ofrece una oportunidad única para operar en un país con perspectivas de crecimiento económico muy atractivas, una economía impulsada por el consumo privado, un atractivo perfil socioeconómico y demográfico, y una semejanza estructural y cultural con nuestros territorios latinoamericanos. De hecho, si bien Filipinas tiene una de las mayores tasas de consumo per cápita de productos Coca-Cola en el sudeste de Asia, en comparación con el consumo per cápita de nuestros productos en América Latina, este mercado ofrece grandes oportunidades de crecimiento en el futuro.

Filipinas además encaja bien con las fortalezas de nuestra empresa. El rápido crecimiento de la industria de bebidas sin alcohol y la complejidad de un canal diverso y fragmentado nos permitirán apalancar nuestro conocimiento y habilidades operativas para generar oportunidades de crecimiento en ingresos e importantes eficiencias en la operación. Desde nuestra ejecución de punto de venta de clase mundial y nuestro esquema comercial basado en la generación de valor, hasta nuestra inversión permanente en el activo más importante, nuestra gente, estamos preparados para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que anticipamos en esta emocionante iniciativa.

No obstante, si bien estamos dando los primeros pasos para construir una trayectoria de largo plazo en mercados emergentes, nos mantenemos enfocados en las oportunidades que América Latina presenta de acuerdo con nuestro bien definido marco estratégico de crecimiento. Con esto en mente, en enero de 2013 llegamos a un acuerdo con Grupo Yoli para fusionar nuestras operaciones de embotellado. Nuevamente, unimos fuerzas con una de las más antiguas y respetadas familias dueñas de embotelladoras Coca-Cola en México, con quienes compartimos valores y una misma visión empresarial. Juntos, aprovecharemos la proximidad geográfica de nuestros territorios contiguos, el beneficio mutuo de nuestras mejores prácticas compartidas, y la preferencia del consumidor por nuestro portafolio integrado de bebidas multicategoría para generar así valor para todos nuestros grupos de interés.

Por otra parte, a través de Jugos del Valle, nuestra coinversión con The Coca-Cola Company y los demás embotelladores del Sistema Coca-Cola en México, incorporamos recientemente a Santa Clara, un jugador importante en las categorías de leche, helados y productos lácteos de valor agregado. Con base en los conocimientos adquiridos con Estrella Azul, en Panamá, esta operación nos permitirá seguir construyendo una fuerte participación de marca con Santa Clara en México, además de ampliar nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas que complementan los estilos de vida saludables de nuestros consumidores.

Acerca de FEMSA | Contacto | Directorio | www.femsa.com | Síguenos en