2012 fue otro año de sólido crecimiento en las ventas de tiendas comparables, creciendo 7.7% en promedio, en comparación con el año anterior. El avance en la identificación y el conocimiento de las necesidades de los clientes y la mejoría en nuestra propuesta de valor para satisfacer mejor sus necesidades contribuyeron de manera significativa a las ventas de tiendas comparables. Por otra parte, alcanzamos un sano equilibrio entre el tráfico y el ticket promedio, que mejoraron ambos en un 3.8% en el año.

El desempeño de nuestras tiendas, el cual siguió superando la tendencia de largo plazo, también se benefició del apoyo logístico logrado con la apertura de dos nuevos centros de distribución, sumando 15 en todo México. El crecimiento de nuestros centros de distribución los acerca más a nuestras tiendas, lo que nos permite aumentar la frecuencia de las visitas a las mismas, así como la cantidad y variedad de productos y presentaciones disponibles en ellas. Esto, a su vez, lleva a un mayor crecimiento de las ventas, lo que permite mejorar nuestra oferta de productos para estimular y satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

Además del crecimiento de las ventas de tiendas comparables, continuamos consolidando nuestra posición de liderazgo como la cadena de tiendas de formato pequeño más grande y de más rápido crecimiento en América Latina. En 2012, superamos la cifra de 10,000 tiendas con la apertura de 1,040 nuevos establecimientos, para sumar 10,601 tiendas. También seguimos adelante en Colombia, donde continuamos avanzando hacia una propuesta de valor adecuada para nuestras tiendas, ajustando y probando variables tales como tamaño, formato, diseño, ubicación y surtido. A medida que avanzamos en el conocimiento de este prometedor mercado, vamos expandiendo gradualmente nuestra red de tiendas en Bogotá, de 21 al final de 2011 a 34 al cierre de 2012.

Más allá de la búsqueda del crecimiento geográfico ejemplificado por nuestros esfuerzos en Colombia, en el 2012 FEMSA Comercio dio un importante primer paso en una avenida paralela y complementaria para el crecimiento, cuyo objetivo es aprovechar nuestra capacidad y plataforma a través de diversos formatos. En nuestra opinión, la combinación de formatos similares de "caja chica" y una estructura de mercado comparablemente fragmentada, junto con las habilidades transferibles que hemos forjado administrando el crecimiento de OXXO de los últimos años, representa un conjunto de oportunidades muy atractivo. Con esto en mente, llegamos a un acuerdo para adquirir una participación del 75% de Farmacias YZA, un operador líder de farmacias en el sureste de México, con 333 tiendas en cinco estados. Creemos que podemos contribuir con nuestra amplia experiencia en el desarrollo de formatos de comercio al detalle a una plataforma que ya juega un papel importante a nivel regional en esta industria. Esperamos que esta transacción se concrete durante el primer trimestre de 2013.


Acerca de FEMSA | Contacto | Directorio | www.femsa.com | Síguenos en
 
© FEMSA 2013