En un ambiente macroeconómico en general favorable, FEMSA Comercio logró otro año de excelentes resultados. Los ingresos totales aumentaron 16.6% a Ps.86,433 millones. El incremento en ingresos provino de nuestra continua expansión de tiendas y del sano crecimiento en las ventas de tiendas comparables, reflejando una mejoría tanto en el ticket promedio como en el tráfico. En el año, las ventas de tiendas comparables superaron la tendencia del mercado, lo que refuerza nuestra posición como el referente en la industria.

La utilidad bruta creció 18.7 % a Ps.30,250 millones, resultando en un incremento de 60 puntos base en el margen bruto para llegar al 35.0% de los ingresos totales. La expansión en el margen bruto provino principalmente de nuestra efectiva gestión de ingresos, la colaboración con nuestros proveedores clave, combinada con un uso más eficiente de los recursos de mercadotecnia relacionados con la promoción, así como una mejor mezcla de productos y servicios de mayor margen.

La utilidad de operación aumentó 22.7% a Ps.6,778 millones. Un aumento en nuestros gastos de operación refleja el crecimiento en el número de tiendas, el continuo fortalecimiento de la estructura organizacional de FEMSA Comercio y el desarrollo de rutas de distribución especializadas para nuestras iniciativas de comida preparada. En el año, el margen de operación creció 30 puntos base, para llegar al 7.8% de los ingresos totales.

En OXXO, continuamos implementando y desarrollando nuestra nueva estrategia comercial, una estructura dirigida al conocimiento y la satisfacción de las razones principales por las que nuestros clientes visitan OXXO. En concreto, hemos identificado las necesidades clave de nuestros consumidores como: sed, antojo, optimización de tiempo, hambre, reunión, diario y reposición. A través de un análisis permanente y de la satisfacción de estas ocasiones básicas de consumo, continuamente ampliamos y mejoramos nuestra propuesta de valor para llevar a los clientes a las tiendas, atraídos por una gama cada vez mayor de productos y servicios de calidad.

Entre nuestras iniciativas, continuamos ampliando el alcance y la conveniencia de nuestros servicios, los que le permiten al cliente resolver un creciente número de necesidades en un solo lugar. A fin de optimizar aún más el tiempo de nuestros consumidores, ahora ofrecemos a los clientes de OXXO la posibilidad de comprar y recargar tarjetas para utilizar las redes de autobuses públicos en 10 de las principales áreas metropolitanas de México. Además, expandimos sustancialmente nuestro programa de servicios bancarios con las dos mayores instituciones financieras de México, ofreciendo a los clientes la posibilidad de realizar depósitos en efectivo en sus cuentas y hacer pagos a sus tarjetas de crédito en cualquiera de las tiendas OXXO en el país. Poco a poco, los clientes están adoptando esta nueva funcionalidad, por lo que esperamos eventualmente ampliar este programa a todos los bancos en México, considerando que el número de tiendas OXXO ya es comparable con el número total de sucursales de los 10 bancos más grandes del país.

Además, para saciar el hambre de nuestros clientes, continuamos el desarrollo de un sistema de rutas de distribución especializadas para entregar comida preparada diariamente en nuestras tiendas. Cubriendo ya dos tercios de éstas en todo México, las rutas utilizan una flotilla de camiones refrigerados más pequeños que pueden transportar alimentos a temperatura controlada y visitan a más de 6,000 tiendas por lo menos tres veces por semana. A través de esta iniciativa, en paralelo con el avance sistemático en toda la cadena de suministro de comida preparada, apenas comenzamos a descubrir el potencial de esta prometedora ocasión de consumo.

Además, a fin de complacer el antojo de los clientes, recientemente lanzamos una nueva marca propia de alta calidad de botanas, dulces y productos horneados llamada Bitz. Esta nueva marca, junto con nuestra amplia selección de marcas propias, complementa nuestra extensa gama de productos de marcas líderes, con atributos que los clientes sólo pueden encontrar en OXXO. Con esta finalidad, ofrecemos una selección de alimentos básicos de marcas propias, desde verduras enlatadas, leche y frijoles, hasta pañales, detergentes y papel higiénico, a precios muy competitivos, para reabastecer y satisfacer las necesidades cotidianas de nuestros clientes.

Al satisfacer de manera eficiente y confiable sus necesidades, OXXO es cada vez más parte de la vida de nuestros clientes en todo México. Las múltiples transacciones realizadas en OXXO, más de 8 millones cada día y más de 3 mil millones al año, significan que la cadena continúa consolidando su posición como la opción por excelencia para clientes en todo el país.