Coca-Cola

• Servicios de Negocio Globales para apalancar nuestro tamaño
  • Estrategia de TI

• Liderazgo inspirador y conectado
  • Nuestro talento es la clave
  • Perspectiva interna e innovación

Asignación disciplinada de capital

Fusiones y adquisiciones estratégicas

Guiamos el crecimiento de nuestro negocio

Como un socio estratégico de The Coca-Cola Company y siendo el embotellador más grande de Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas, Coca-Cola FEMSA mantiene una posición de liderazgo dentro de la industria de bebidas con un portafolio multicategoría y una presencia global. Nuestro Marco Estratégico guía nuestra estrategia de crecimiento de largo plazo al promover la colaboración y compartir las mejores prácticas en toda la Compañía. En la medida en que crecemos, tanto de manera orgánica como mediante adquisiciones estratégicas, buscamos generar valor para todos nuestros grupos de interés a partir de nuevas eficiencias operativas e innovaciones. De esta manera, nos enfocamos en fortalecer un portafolio multicategoría, transformando nuestra capacidad operativa y evolucionando hacia una cultura corporativa unificada. Nuestra estrategia de negocio también hace cada vez más énfasis en la sostenibilidad y en una gestión ambiental proactiva.

Ampliamos el portafolio
En 2017, generamos más de 25 mil millones de transacciones de bebidas carbonatadas, jugos, bebidas isotónicas y energéticas, tés, aguas, lácteos y bebidas naturales para más de 381 millones de consumidores. Con el propósito de ampliar nuestra oferta a diferentes mercados, nos enfocamos en contar con un portafolio de bebidas cada vez más diverso, además de anticipar —y responder— a las cambiantes preferencias de los consumidores.

Estamos renovando nuestra oferta de bebidas carbonatadas, diversificando las opciones de bebidas no carbonatadas y lácteos, y explorando categorías innovadoras. Dado que la innovación es una piedra angular de nuestra ruta hacia el crecimiento estratégico, en 2017, lanzamos varias innovaciones en nuestro portafolio para ofrecer a nuestros consumidores opciones más adecuadas a su estilo de vida:

• Coca-Cola Sin Azúcar  en México, una opción sin azúcar en diferentes presentaciones y tamaños.
  • Fanta Guaraná  en Brasil, una opción baja en azúcar que revitaliza nuestra categoría de bebidas carbonatadas de sabores.

También continuamos complementando el crecimiento orgánico de Coca-Cola FEMSA con adquisiciones que crean valor.

Nuestro liderazgo en bebidas de diversas categorías significa una gran responsabilidad. Por ello promovemos hábitos saludables en nuestras comunidades y sugerimos a las personas combinar una buena nutrición con actividad física. Nuestra estrategia se centra en tres niveles de acción:

• Iniciativas locales: En 2015, nos planteamos la meta de beneficiar a cinco millones de personas para 2020, a través de programas que apoyen hábitos saludables y hagan conciencia sobre la nutrición. En 2017, aproximadamente 1.6 millones de personas han participado en nuestros programas en los que hemos invertido US$ 6 millones. Al día de hoy, nuestro progreso en esta meta es de 62%.
  • Iniciativas multisectoriales: En 2016, lanzamos el Compromiso Latinoamericano por un Futuro Saludable, una coalición multisectorial que promueve iniciativas y herramientas educativas para enseñar a niños en edad escolar y sus familiares a tomar buenas decisiones sobre sus hábitos alimenticios y actividad física.
  • Mercadotecnia responsable: Además de estrictas normas de información nutricional en las etiquetas y publicidad restringida para los niños, nos apegamos a las políticas de Marketing Responsable y a los Lineamientos Globales Escolares para Bebidas de The Coca-Cola Company.

Conjuntamente con The Coca-Cola Company y el Sistema Coca-Cola en Latinoamérica, agregamos AdeS a nuestra oferta en la región. AdeS complementará y fortalecerá nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas, ofreciendo a nuestros consumidores una gama más amplia de opciones. Esta bebida nutritiva, sin lácteos, está bien posicionada para beneficiarse de la dinámica favorable en el segmento de bebidas alternativas a lácteos, así como de una tendencia de consumo positiva de productos premium, nutritivos y naturales.

Aseguramos la asequibilidad de nuestros productos
Con el propósito de servir mejor a nuestros consumidores y fortalecer nuestra relación, particularmente en el complejo entorno macroeconómico que prevaleció en 2017, presentamos iniciativas de asequibilidad en todas nuestras operaciones con una sólida plataforma de presentaciones retornables de diversos tamaños. En México, Brasil y Colombia, apoyamos la cobertura de estas presentaciones retornables, ya que buscamos proporcionar la presentación adecuada, al precio adecuado para cada consumidor.

Adicionalmente, seguimos implementando nuestra estrategia de puntos de precio mágico para intensificar nuestro vínculo con los consumidores. Este enfoque garantiza la asequibilidad de nuestro portafolio de bebidas unipersonales a “precios mágicos”. Como resultado, logramos mejorar la segmentación de los consumidores a través de la gestión de ingresos, incrementamos la rentabilidad y ganamos o mantuvimos la participación de mercado, como ocurrió en Argentina, Brasil y Colombia.

Transformamos nuestro modelo operativo
En la medida que buscamos crear una organización más ágil y eficiente, construimos una ventaja competitiva sostenible desarrollando capacidades estratégicas de última generación a través de los Centros de Excelencia (CdE).

En nuestro CdE Comercial, continuamos acelerando la transformación de nuestro modelo operativo, principalmente con la implementación de la Plataforma Digital KOFmercial (KDP) actualizada, basada en cuatro pilares: analítica avanzada para transformación de los ingresos; administración dinámica de iniciativas; integración omnicanal de puntos de vinculación con clientes; y optimización de ruta al mercado para maximizar la creación de valor y gestionar costos. Desplegamos la plataforma en México a principios de 2017 y la ampliamos a Brasil, Filipinas, Costa Rica, Nicaragua y Panamá. En 2018, continuaremos mejorando e implementando KDP a través de nuestros mercados.

Nuestro CdE de Distribución y Logística redefinió su estructura organizacional para formar Servicios de Logística KOF (KLS), con el fin de diseñar y difundir nuestro Modelo de Planeación de Cadena de Suministro para estandarizar procesos, mejorar las capacidades centralizadas de organización e incorporar herramientas tecnológicas de punta. Invertimos en nuevas plataformas tecnológicas, tales como la Aplicación de Distribución Digital KOF, que permite optimizar recursos, mejorar la seguridad de los colaboradores y choferes, y brindar mayor satisfacción al cliente. La estrategia de seguridad de este CdE incluye iniciativas que apoyan a toda la Compañía, entre ellas transformar nuestra cultura de seguridad, gestionar los principales riesgos y profesionalizar la función de seguridad. Estas iniciativas agregan valor al reducir la cantidad de recursos que utilizamos, y mejoran la seguridad de nuestras comunidades. Después de implementar Distribución Digital en México en 2017, ampliamos la plataforma a Brasil y la meta es implementarla en el resto de los territorios para 2019.

CdE de Manufactura puso en operación el Modelo de Administración de Manufactura para impulsar la eficiencia y la productividad. Esto incluye nuestro Modelo Operativo de Planta, Planeación Centralizada de Mantenimiento de Planta, Sistema de Mantenimiento Estandarizado y el Sistema de Ejecución de Manufactura. También creamos una cultura de seguridad y mejoramos nuestros programas, lo cual ha reducido el número de accidentes. Estas iniciativas no sólo crean un mejor entorno laboral para nuestros colaboradores, sino permiten reducir los costos.

Foco en sostenibilidad: Con el fin de conservar la cantidad de recursos y energía necesarios para nuestras operaciones, para 2020 nos hemos planteado la meta de utilizar materiales reciclados en 25% de todas nuestras presentaciones de PET. En 2017 nos acercamos a nuestra meta, utilizando 21% de material reciclado en la producción de estas presentaciones.

Evolución cultural
Gracias a nuestra continua evolución, hemos creado una cultura corporativa sólida y unificada, fundada en los pilares de liderazgo, talento e innovación. Compartimos la pasión por la excelencia y fomentamos la diversidad en nuestras operaciones, que cada día adquieren un carácter más multicultural. Nos enfocamos en identificar las fortalezas y oportunidades de nuestros colaboradores y equipo directivo, con el propósito de empoderarlos ofreciéndoles las herramientas y la capacitación necesarias para que desempeñen su trabajo con éxito.

Puntos destacados de la evolución cultural 2017
Encuesta de Salud Organizacional

Coca-Cola FEMSA lanzó su cuarta encuesta anual entre sus colaboradores y obtuvo retroalimentación de más de 21,000 participantes, registrando un incremento de cinco puntos en la salud organizacional total, con relación a nuestra encuesta base de 2014.

Gestión y desarrollo de talento

En 2017, invertimos US$ 12.7 millones en capacitación para los colaboradores, lo cual representó un total de 3.4 millones de horas de capacitación. Asimismo, a través de la plataforma en línea Universidad FEMSA, les ofrecimos más de 5,000 recursos, tales como eventos, cursos, videos y diversos materiales en línea, alineados con las mejores prácticas de nuestros Centros de Excelencia.

Voluntariado

Para 2020, nuestra meta es alcanzar un millón de horas de voluntariado a través del Programa de Voluntariado KOF. Para finales de 2017, acumulamos 681,224 horas de trabajo voluntario desde 2016, lo cual representa 68.2% de la meta.

31%
de las marcas en nuestro portafolio contienen vitaminas, fibra, minerales o suplementos nutricionales

Durante 2017, aproximadamente
1.6 millones