Gobierno Corporativo

En FEMSA, nos apegamos a las mejores prácticas corporativas comprometidos con la calidad, la precisión y la confiabilidad de nuestras prácticas de revelación de información, transparencia financiera y rendición de cuentas. Nuestras prácticas corporativas cumplen con la legislación de los países donde operamos. Cumplimos con las disposiciones de la Ley del Mercado de Valores y las leyes de valores de los Estados Unidos, incluyendo la Ley Sarbanes-Oxley. Asimismo, observamos recomendaciones del Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial.

Consejo de Administración

El Consejo de Administración es responsable de determinar la estrategia corporativa, definir y supervisar la implementación de la visión y los valores de la Compañía y de aprobar las operaciones vinculadas y las transacciones que no corresponden al curso ordinario de los negocios, así como las políticas internas.

Consejeros Serie “B”

José Antonio Fernández Carbajal C
Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.
Electo en 1984
Suplente: Federico Reyes García C

Javier Gerardo Astaburuaga Sanjines C
Director de Desarrollo Corporativo de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.

Mariana Garza Lagüera Gonda
Inversionista privada
Electa en 1998
Suplente: Paulina Garza Lagüera Gonda

Eva María Garza Lagüera Gonda
Inversionista privada
Electa en 1999
Suplente: Othón Páez Garza

José Fernando Calderón Rojas
Director General y Presidente del Consejo de Administración de Franca Servicios, S.A. de C.V., Servicios Administrativos de Monterrey, S.A. de C.V., Regio Franca, S.A. de C.V., y Franca Industrias, S.A. de C.V.
Electo en 1984
Suplente: Francisco José Calderón Rojas

Alfonso Garza Garza
Director General de Negocios Estratégicos de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V.
Electo en 2001
Suplente: Juan Carlos Garza Garza

Max Michel González
Director de Operaciones de Servicios Liverpool, S.A. de C.V.
Electo en 1996
Suplente: Bertha Michel González

Alberto Bailleres González
Presidente de los Consejos de Administración de las empresas de Grupo BAL, S.A. de C.V.
Electo en 1989
Suplente: Arturo Fernández Pérez

Francisco Javier Fernández Carbajal C
Director General de Servicios Administrativos Contry, S.A. de C.V.
Electo en 2004
Suplente: Daniel Alberto Rodríguez Cofré

Ricardo Guajardo Touché B, C, I
Presidente del Consejo de Administración de Solfi, S.A. de C.V.
Electo en 1988

Alfonso González Migoya A, I
Presidente del Consejo de Administración de Controladora Vuela Compañía de Aviación, S.A.B. de C.V. (Volaris).
Suplente: Sergio Deschamps Ebergenyi I

Carlos Salazar Lomelín
Miembro del Consejo de Administración de Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V., Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V., Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V. y Fundación FEMSA, A.C.
Electo en 2014
Suplente: Eduardo Padilla Silva

Bárbara Garza Lagüera Gonda
Inversionista privada; Presidenta del Comité de Adquisiciones de la Colección FEMSA
Electa en 1998
Suplente: Juan Guichard Michel

Ricardo E. Saldívar Escajadillo B, C, I
Presidente del Consejo de Administración y anterior Director General de The Home Depot México

Alfonso de Angoitia Noriega I
Vicepresidente Ejecutivo y Presidente del Comité de Finanzas de Grupo Televisa, S.A.B.
Electo en 2015

Consejeros Serie “D”

Armando Garza Sada I
Presidente de los Consejos de Administración de Grupo Alfa, S.A.B. de C.V., Alpek, S.A.B. de C.V. y Nemak, S.A.B. de C.V.
Electo en 2003
Suplente: Enrique F. Senior HernándezC, I

Moisés Naím B, I
Miembro distinguido de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional; productor y conductor de Efecto Naím; autor y periodista
Electo en 2011
Suplente: Francisco Zambrano Rodríguez A, I

José Manuel Canal Hernando A, I
Consultor independiente
Electo en 2003

Michael Larson I
Director de Inversiones de William H. Gates III
Electo en 2011

Robert E. Denham B, C, I
Socio de Munger, Tolles & Olson, LLP
Electo en 2001
Suplente: Ernesto Cruz Velázquez de León A, I

Carlos Eduardo Aldrete Ancira
Secretario

Alejandro Gil Ortiz
Secretario suplente

A: Comité de Auditoría; B: Comité de Prácticas Societarias; C: Comité de Estrategia y Finanzas; I: Consejero independiente

Comités

Nuestro Consejo de Administración está apoyado por comités que analizan diversos temas y sugieren recomendaciones al Consejo de Administración según su respectiva área de conocimiento, lo cual incluye asuntos económicos, sociales y ambientales.

Comité de Auditoría* Comité de Prácticas Societarias* Comité de Estrategia y Finanzas

Responsabilidades:

• Revisar la exactitud e integridad de los reportes financieros trimestrales y anuales, conforme a los requisitos contables, de control interno y de auditoría.
  • Encargarse del nombramiento, contraprestación, retención y vigilancia del auditor externo, quien le reporta directamente a este comité.
  • Identificar y darle seguimiento a contingencias y procedimientos legales.

Responsabilidades:

• Prevenir o reducir los riesgos de transacciones que pudieran dañar el valor de la compañía o beneficiar a un grupo de accionistas en particular.
  • Aprobar las políticas relacionadas con el uso de los activos de la Compañía o transacciones con partes relacionadas, así como la contraprestación del Director General y de los principales funcionarios, además de apoyar al Consejo de Administración en la preparación de los reportes de prácticas contables.

Responsabilidades:

• Evaluar las políticas de inversión y financiamiento propuestas por el Director General.
  • Evaluar los factores de riesgo a los que pudiera estar expuesta la Compañía, así como evaluar sus políticas administrativas.

* Los miembros de los comités son consejeros independientes, tal como lo establece la Ley del Mercado de Valores.

El Comité de Auditoría cuenta con procedimientos para recibir y resolver las quejas sobre contabilidad, control interno y auditoría, incluyendo la presentación de quejas confidenciales y anónimas de los empleados respecto de prácticas contables o auditorías dudosas.

Equipo directivo

Nuestro equipo directivo está encargado del crecimiento del negocio a través de la creación de valor económico, social y ambiental para todos nuestros grupos de interés.

Nuestros directivos tienen amplia experiencia profesional sobre las industrias en las que operan nuestros negocios.

José Antonio Fernández Carbajal
Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración
Ingresó a FEMSA en 1988; en 1995, fue nombrado Director General de FEMSA y, en 2001, Presidente del Consejo de Administración de la Compañía, ocupando ambos cargos hasta enero de 2014. También es Vicepresidente del Consejo de Supervisión y miembro del Consejo de Administración de Heineken Holding N.V. Es Presidente del Consejo de Coca‑Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Tecnológico de Monterrey y de la U.S.-Mexico Foundation. Es consejero en Industrias Peñoles y Grupo Televisa, copreside el Instituto México del Woodrow Wilson Center y miembro de la junta directiva del Massachusetts Institute of Technology. Cursó la Licenciatura en Ingeniería Industrial y de Sistemas y la Maestría en Administración en el Tecnológico de Monterrey.

Eduardo Padilla Silva
Director General
Ingresó a FEMSA en 1997 y, en enero de 2018, fue nombrado para el cargo que ocupa actualmente. Previamente se desempeñó como Director Corporativo y de Finanzas de FEMSA, Director General de FEMSA Comercio, Director General de Negocios Estratégicos de FEMSA y Director de Planeación y Control de FEMSA. Es egresado de la carrera de Ingeniero Mecánico del Tecnológico de Monterrey, y tiene Maestría en Administración por la Universidad de Cornell y por el IPADE.

Javier Gerardo Astaburuaga Sanjines
Director de Desarrollo Corporativo
Ingresó a FEMSA en 1982. Entre otros cargos en la Compañía, ha ocupado el de Co-Director General de FEMSA Cerveza, Director de Ventas para la Región Norte de México, Director de Finanzas de FEMSA Cerveza y Director Corporativo y de Finanzas de FEMSA. Ocupa su cargo actual desde abril de 2015. Cursó la carrera de Contador Público en el Tecnológico de Monterrey.

Alfonso Garza Garza
Director General de Negocios Estratégicos
Ingresó a FEMSA en 1985, donde ha ocupado diversos cargos incluyendo la Dirección General de FEMSA Empaques. Desde 2012 ocupa su puesto actual. Fue Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana S.P. (Coparmex) para el estado de Nuevo León (2011-2013) y, desde 2009, es Vicepresidente Nacional de esta misma institución. Es Presidente del Comité de Talento y Cultura del Tecnológico de Monterrey y miembro del Consejo de Administración de Coca‑Cola FEMSA y del Tecnológico de Monterrey. Es egresado de la carrera de Ingeniero Industrial en el Tecnológico de Monterrey y realizó cursos de posgrado en el IPADE.

Genaro Borrego Estrada
Director de Asuntos Corporativos
Ingresó a FEMSA en 2008, tras ocupar los cargos de gobernador del estado de Zacatecas (1986-1992), Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1993 a 2000, y senador por el estado de Zacatecas (2000-2006). Es licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana.

José González Ornelas
Director de Administración y Control Corporativo
Se incorporó a FEMSA en 1973 y, desde 2001, ocupa su cargo actual. Anteriormente fue Director de Finanzas de FEMSA Cerveza, Director de Planeación y Desarrollo Corporativo de FEMSA y Director General de FEMSA Logística. Es secretario de los Comités de Auditoría de FEMSA y Coca‑Cola FEMSA y Consejero de Productora de Papel, S.A. Es Contador Público por la Universidad Autónoma de Nuevo León y realizó estudios de posgrado en Administración en el IPADE.

John Anthony Santa Maria Otazúa
Director General de Coca-Cola FEMSA
Ocupa su cargo actual desde 2014. Ingresó a Coca-Cola FEMSA en 1995 y, desde entonces, ha tenido diversos cargos directivos, incluyendo Director de Operaciones de la División México y Director de Desarrollo Comercial y Planeación Estratégica. Obtuvo su Licenciatura en Administración y Maestría en Finanzas en Southern Methodist University.

Daniel Alberto Rodríguez Cofré
Director General de FEMSA Comercio
Ingresó a FEMSA en 2015 como Director Corporativo y de Finanzas y, desde 2016, ocupa su cargo actual. Antes de ingresar a FEMSA fue Director General de Finanzas y Director General de Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos, S.A.), entre otros cargos que ha ocupado en Latinoamérica, Europa y África. Es miembro del Consejo de Administración de Coca‑Cola FEMSA y Consejero suplente del Consejo de Administración de FEMSA. Es egresado de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Austral de Chile y tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Código de Ética

Nuestro Código de Ética1 define nuestras expectativas en lo relacionado con decisiones éticas y una conducta de negocios profesional, incluidas políticas de empleo, de salud y seguridad, así como nuestra relación con la comunidad, el uso de recursos, el cumplimiento de normas, las relaciones con terceros y las responsabilidades derivadas del Código. El documento se aplica a todos nuestros colaboradores y funcionarios, incluido nuestro Director General, y todos deben firmar aceptando su pleno conocimiento y apego a las mismas.

Tal como lo estipula nuestro Código de Ética, contamos con un sistema de denuncias a través del cual FEMSA detecta prácticas ilegales o conductas inapropiadas que violan dicho Código. El sistema funciona 24 horas todos los días del año, y es administrado por un tercero independiente. Ofrece a nuestros grupos de interés cuatro canales de comunicación confidenciales y anónimos: teléfono, sitio web, correo electrónico o mensajes en línea.

Sistema de denuncias
Número de denuncias recibidas en FEMSA y sus Unidades de Negocio

Número de denuncias recibidas en FEMSA y Unidades de Negocio*

2015 2016 2017
Número de denuncias recibidas 1,792 2,002 2,492
Resueltas durante el mismo año calendario 65% 82% 70%
Resueltas en distinto año calendario 35% 18% 30%
* Las denuncias contemplan situaciones relacionadas con acoso laboral o sexual, discriminación, violación a los derechos humanos, robo, corrupción, uso indebido de información, impactos negativos a la comunidad y al medio ambiente, entre otras.