FEMSA

Construimos alianzas para escalar

La misión de Fundación FEMSA es generar un impacto positivo en las personas y comunidades donde operamos promoviendo proyectos de inversión social que fomenten la sostenibilidad. Nuestro compromiso se enfoca de manera específica en los principios de innovación, replicabilidad y escalabilidad en tres áreas de acción estratégica: uso y gestión sostenibles del agua, desarrollo infantil temprano y programas culturales.

Durante 2017, nuestros programas beneficiaron a 7,945,957 personas de manera directa e indirecta, en más de 600 comunidades.

Sabemos que la participación y la experiencia de nuestros socios estratégicos es crucial para el éxito de nuestros proyectos. Por cada dólar que invertimos, obtuvimos aproximadamente US$ 3.46 de las asociaciones con las que operamos (un incremento de cerca de US$ 1.40 respecto a lo obtenido durante 2016).

Todos nuestros programas tienen el propósito de generar el máximo impacto con los recursos y las asociaciones disponibles. Durante el próximo año, nos enfocaremos en llegar a más personas, ampliando los programas actuales y replicando las mejores prácticas en nuevas áreas.

Por una región con seguridad hídrica

Una de nuestras metas es resolver los retos hídricos en América Latina con acciones apoyadas en la tecnología que incrementen el acceso al agua y la higiene, y mejoren la seguridad hídrica a través de la sostenibilidad de fuentes de agua.

Cada vez más, abordamos la seguridad hídrica desde el contexto del vínculo entre agua, energía y recursos alimentarios. Al gestionar una sofisticada herramienta dirigida por el Centro del Agua para América Latina y el Caribe denominada Núcleo Estratégico de Decisiones (NED) obtenemos una perspectiva integral sobre la disponibilidad y el uso del agua en la región. Esta herramienta apoya el proceso de toma de decisiones para encontrar soluciones a problemas complejos, liderado por una red multidisciplinaria de expertos.

Como socios de The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, hemos ampliado el rango de nuestras iniciativas relacionadas con el agua más allá de la conservación. Como miembros fundadores de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, brindamos apoyo técnico y financiero para la creación de Fondos de Agua, que les permitan a las comunidades tener seguridad hídrica invirtiendo en infraestructura natural y buena gobernanza. Por ejemplo, en septiembre de 2017, reunimos en Monterrey a 20 grupos de interés clave —del gobierno, la iniciativa privada, productores agrícolas y empresas de servicios de agua— para desarrollar una agenda común sobre cómo puede la comunidad colaborar para gestionar sus recursos hídricos. A partir de estas reuniones, identificamos 11 áreas de interés para integrar dicha agenda común y, actualmente, estamos llevando a cabo cuatro de ellas:

• Estructura de gestión
  • Protección de cuencas
  • Prevención de inundaciones
  • Acceso al agua

Para finales de 2017, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua reunió más de Ps. 43.5 millones (US$ 2.2 millones) de más de 100 socios locales.

En marzo de 2017, lanzamos Lazos de Agua junto con One Drop, el BID y la Fundación Coca-Cola. A través de esta asociación con diversos grupos de interés, mejoramos la salud y las condiciones de vida de las comunidades más pobres y vulnerables en América Latina. Con un enfoque en un cambio de comportamiento, buscamos desarrollar proyectos sostenibles de acceso a agua y saneamiento. Al ayudar a las comunidades a cambiar sus hábitos y aprender prácticas necesarias para mantener inversiones de largo plazo, queremos empoderarlas y darles las herramientas para que esta iniciativa continúe una vez que concluya el proyecto. Actualmente estamos utilizando este modelo para beneficiar a 7,299 personas y ampliaremos su número el año próximo.

Promovemos el desarrollo infantil temprano

Al fortalecer el desarrollo infantil temprano, nuestra visión es que todos los niños alcancen su máximo potencial y que transformen las comunidades donde operamos.

Todos los niños merecen alcanzar su máximo potencial, pero no todos tienen los recursos para lograrlo. En asociación con el BID y Open Society Foundations, lanzamos el Fondo de Innovación para el Desarrollo Infantil Temprano, creado para beneficiar a los niños de las comunidades más vulnerables. Este fondo financiará iniciativas para mejorar las capacidades cognitivas, lingüísticas, motrices y socioemocionales de los niños durante sus cinco primeros años de vida. Nos sentimos muy gratificados de formar parte de esta asociación, ya que nos permitirá obtener los recursos necesarios para poner a prueba modelos innovadores y desarrollar oportunidades que posteriormente podamos escalar.

También seguimos muy activos con Sesame Workshop a través de ¡Listos a Jugar!, un proyecto multiplataforma que promueve hábitos saludables y duraderos a través del entretenimiento educativo para niños de 0 a 6 años de edad. Ofrecemos apoyo financiero y asesoría para las diversas actividades que se les ofrecen a maestros y padres de familia, incluyendo juegos enfocados en hábitos nutricionales, inteligencia emocional, autoestima y salud física. Con esta iniciativa hemos llegado a 7.8 millones de personas en México, Ecuador y Colombia, y estamos planeando lanzarlo en Brasil en 2018.

Otra de nuestras metas es hacer conciencia en el sector privado sobre la importancia y los beneficios de implementar iniciativas de desarrollo infantil temprano entre las familias de sus colaboradores. Consideramos que, con esta inversión, las compañías pueden formar un equipo más sostenible y exitoso, además de incrementar la productividad y satisfacción de sus empleados. En noviembre de 2017, en colaboración con la Fundación LEGO y United Way México, organizamos una cumbre y simposio de un día para discutir estas oportunidades de desarrollo temprano con los directores generales y ejecutivos de recursos humanos de varias de las más importantes compañías en México y América Latina. Participaron 18 ponentes, quienes compartieron sus conocimientos y mejores prácticas para promover el desarrollo infantil temprano con más de 280 participantes y 9,000 espectadores remotos en seis países. Para más información sobre el simposio, visite: http://www.simposiodit.com/.

Fomentamos la cultura y el arte

Nuestra meta es preservar, promover y compartir la Colección FEMSA con el fin de contribuir a una mejor comprensión y apreciación del arte moderno y contemporáneo de América Latina.

En FEMSA creemos en el poder del arte y en su capacidad para transformar positivamente la participación de las personas con el mundo que las rodea. Por ello, a 40 años de su institución, la Colección FEMSA continúa su labor de acercar el legado de sus obras a públicos de distintas latitudes mediante un activo programa de exposiciones y diversas iniciativas orientadas a la vinculación con instituciones culturales y educativas.

La Colección FEMSA reúne más de 1,200 obras que documentan la evolución, pluralidad y riqueza del arte que se ha desplegado en América Latina a partir del siglo XX. Durante 2017, más de un millón de personas visitaron nuestras exhibiciones en México, Costa Rica, Guatemala y Panamá, apoyadas por nuestro Programa de Exposiciones, así como en otros museos alrededor del mundo donde se presentaron obras de la Colección como parte de nuestro programa de préstamos individuales.

Además de salvaguardar la Colección FEMSA, el Programa Cultural FEMSA coordina dos grandes iniciativas: la Bienal FEMSA y Estancia FEMSA - Casa Luis Barragán.

La Bienal FEMSA fue creada en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, alentar y brindar una plataforma para la creación artística en México. Desde entonces, se ha convertido en un modelo colaborativo que busca generar un diálogo para vincular el contexto cultural local con la escena artística contemporánea global. En su XIII edición, la Bienal FEMSA tendrá lugar de 2017 a 2019 en el estado de Zacatecas, en colaboración con varios museos e instituciones culturales del lugar.

Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán es una plataforma cultural y artística ubicada en la Ciudad de México, en la que fuera la casa de Luis Barragán, uno de los arquitectos más reconocidos del siglo XX. Presenta una serie de exposiciones, performances y contenido editorial dirigidos a promover el diálogo sobre el contexto histórico de esta residencia, así como mostrar las posibilidades de las disciplinas artísticas del arte moderno y contemporáneo.

En 2018, Fundación FEMSA celebrará sus primeros diez años de logros con actividades especiales y un compromiso renovado de realizar inversiones sociales de alto impacto que apoyen un mejor futuro para todos.