En 2011, nuestro portafolio de franquicias embotelladoras en América Latina registró crecimiento de doble dígito frente a un desafiante entorno en el costo de materias primas y la volatilidad del mercado global. Nuestros ingresos totales aumentaron 21%, sumando Ps. 125,000 millones. La utilidad bruta creció 19%, a Ps. 57,000 millones y la utilidad operativa se incrementó 18%, a Ps. 20,000 millones.

Administración rentable de la complejidad

En los últimos años, la complejidad de nuestro negocio se ha incrementado dramáticamente. A finales de 2011, nuestros más de 85 mil colaboradores vendieron 2,600 millones de cajas unidad a más de 215.6 millones de consumidores a través de nuestra red de 1.75 millones de puntos de venta en nueve países en América Latina. En contraste, antes de la adquisición de Panamco en 2003, nuestros 14,500 colaboradores vendieron 620 millones de cajas unidad, a través de nuestra red de aproximadamente 360,000 puntos de venta en solo tres franquicias en México y Argentina. Con el fin de operar de manera eficaz y maximizar el potencial de utilidad de esta cada vez más complicada organización, entre otras iniciativas, hemos desarrollado un esquema comercial enfocado al consumidor, basado en una plataforma de bebidas multicategoría, con el apoyo de soluciones avanzadas de tecnologías de información a la medida, que vinculan nuestra cadena de valor desde la producción hasta la distribución al punto de venta final.

Como parte de nuestros continuos esfuerzos para administrar nuestra grande, creciente y cada vez más compleja compañía, con máxima eficiencia operativa y rentabilidad, en 2011 continuamos evolucionando de un esquema comercial enfocado al volumen, a uno orientado al valor, a fin de capturar todo el potencial de la industria de bebidas no alcohólicas. Desde 2010, hemos convertido a cerca del 90% de nuestro volumen de ventas al nuevo esquema comercial Gestión de Valor del Cliente (GVC). Este esquema segmenta a nuestros consumidores en el canal tradicional de ventas en tres distintos grupos: oro, plata y bronce, en base a su potencial para generar valor para ellos mismos, para nuestra compañía y para la industria en general. A través de esta herramienta, hemos aumentado la flexibilidad para asignar nuestros recursos de mercadotecnia de manera más eficiente y efectiva, capturar ingresos adicionales de la industria, mejorar el desempeño de nuestros consumidores en el canal tradicional de ventas y sentar las bases para el futuro crecimiento de nuestra compañía.

Nuestros más de 79,000 empleados produjeron, comercializaron y distribuyeron un portafolio de bebidas multicategoría con más de mil productos a más de 215.6 millones de consumidores en nueve países en América Latina.