En 2011, nuestro portafolio de franquicias embotelladoras en América Latina registró crecimiento de doble dígito frente a un desafiante entorno en el costo de materias primas y la volatilidad del mercado global. Nuestros ingresos totales aumentaron 21%, sumando Ps. 125,000 millones. La utilidad bruta creció 19%, a Ps. 57,000 millones y la utilidad operativa se incrementó 18%, a Ps. 20,000 millones.

Crecimiento

En 2011, generamos un crecimiento orgánico sólido. En el año, nuestros volúmenes de ventas e ingresos orgánicos aumentaron 4% y 19% respectivamente. Los principales impulsores de nuestro positivo desempeño para el año fueron las iniciativas de administración de ingresos –implementadas en los últimos 12 meses en todas nuestras franquicias– y nuestro crecimiento en el volumen, principalmente en México, Argentina, Brasil y Colombia. La categoría de bebidas carbonatadas, liderada por la marca Coca-Cola, representó la mayor parte del volumen incremental de ventas durante el 2011.

Adicional al crecimiento orgánico de nuestro negocio, 2011 fue un año histórico en el que avanzamos con firmeza en nuestra estrategia de jugar un papel importante en la consolidación del sistema Coca-Cola en la región, a través de fusiones y adquisiciones, desde nuestra incursión en el segmento de lácteos, mediante la adquisición de Grupo Industrias Lácteas en Panamá, conjuntamente con The Coca-Cola Company, hasta nuestra fusión con las divisiones de bebidas de Grupo Tampico, Grupo CIMSA y Grupo Fomento Queretano en México. El valor agregado de estas transacciones es de más de Ps. 28,000 millones, lo que representa una inversión récord para nuestra compañía desde la adquisición de Panamco en 2003.

En marzo de 2011, para aprovechar aún más nuestras capacidades y la plataforma de bebidas, junto con nuestro socio, The Coca-Cola Company, concretamos con éxito la adquisición de Grupo Industrias Lácteas, una empresa líder con más de 50 años de tradición en Panamá en la categoría de lácteos y bebidas a base de jugos. Esta transacción, que marcó nuestra incursión en productos lácteos, inició una trayectoria de aprendizaje en la comercialización, venta y distribución de lácteos y productos lácteos de valor agregado, uno de los segmentos más dinámicos en términos de crecimiento, escala y valor agregado en la industria global de bebidas no-alcohólicas.

En México, avanzamos rápidamente para alcanzar tres acuerdos de fusión con respetadas empresas familiares embotelladoras de Coca-Cola, con las que compartimos una misma visión empresarial orientada a la creación del valor económico y social, creando una compañía aún más grande y sólida. En octubre de 2011, concretamos con éxito nuestra fusión con la división de bebidas de Grupo Tampico, uno de los embotelladores privados más antiguos en México. En diciembre de 2011, cerramos exitosamente nuestra fusión con el estratégicamente contiguo Grupo CIMSA, uno de los embotelladores de Coca-Cola más grandes en México. Además, en diciembre de 2011, logramos un acuerdo para integrar la división de bebidas de Grupo Fomento Queretano, una importante empresa familiar de bebidas en México, lo cual representó otro eslabón geográfico clave para nuestra organización. Como resultado de estas fusiones, además de crear oportunidades para capitalizar sinergias importantes, incrementamos el volumen de operaciones en México en más de 425 millones de cajas unidad de bebidas, con ingresos de más de Ps. 12,000 millones y EBITDA de aproximadamente Ps. 2,750 millones.

A medida que continuamos expandiendo orgánicamente nuestro negocio, nuestra sólida posición de liquidez y altas calificaciones crediticias nos proporcionan la flexibilidad necesaria para aprovechar las continuas oportunidades de crecimiento en la industria global de bebidas, a través de adquisiciones, fusiones, coinversiones y otras formas de transacción que apalanquen aún más nuestra plataforma de bebidas.


Respondiendo al creciente deseo de bebidas antioxidantes por parte de los consumidores, lanzamos Reserva del Valle, una línea premium de bebida "super fruta" de jugos de arándano.
© FEMSA 2012