En 2011, agrupamos todas las acciones y programas que llevamos a cabo en beneficio de nuestra sociedad bajo el concepto de sostenibilidad. Este concepto no sólo integra todos los aspectos y acciones sociales, económicas y ambientales, sino también allana el camino para el desarrollo sostenible de nuestra compañía ahora y en el futuro.

Fundación FEMSA

Fundación FEMSA es una organización independiente que opera en línea con la estrategia de sostenibilidad de FEMSA. Como instrumento de la empresa para la inversión social, estamos comprometidos con la creación de valor de largo plazo en las comunidades donde operamos. Durante los últimos tres años, la clave sigue siendo multiplicar nuestro impacto a través de proyectos integrales, donde nuestros socios complementen nuestros esfuerzos.

En 2011, apoyamos a cinco veces el número de personas que beneficiamos en 2010 y cuadruplicamos el número de comunidades a las que ayudamos a mejorar. Llevamos proyectos a más países de América Latina, al tiempo que continuamos replicando nuestras iniciativas en toda la región.

Desarrollo sostenible de los recursos hídricos
En conjunto con el gobierno de Colombia, Coca-Cola FEMSA Colombia y Coca-Cola Servicios de Colombia, donamos 10 plantas potabilizadoras fijas para las comunidades locales en 2011. Actualmente, ya operan seis de ellas beneficiando a 40,000 personas. Además, donamos y operamos una planta potabilizadora móvil que a la fecha genera un litro de agua segura por segundo abasteciendo a más de 75,000 personas en el país. En alianza con Empresas Públicas de Medellín, estamos financiando un proyecto de dos años para instalar 60 sistemas de agua potable en las escuelas rurales del departamento de Antioquia. A la fecha, ya están operando 32 plantas, beneficiando a más de 3,600 niños, sus familias y comunidades.

En 2011, nos unimos con The Nature Conservancy, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF) para crear la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. Con una inversión de más de US$ 27 millones, la Alianza busca crear, implementar y capitalizar, en los próximos cinco años, al menos 32 Fondos de Agua en toda América Latina. Los ingresos de estas inversiones preservan áreas clave que filtran y regulan el suministro de agua.

El Centro del Agua para América Latina y el Caribe, creado con el BID y el Tecnológico de Monterrey, ofreció cursos especializados presenciales y en línea a más de 200 funcionarios y personal técnico del sector del agua en 2011. Sus proyectos de investigación han recibido reconocimientos nacionales e internacionales. Uno de sus jóvenes estudiantes representó a México en el prestigioso Stockholm Junior Water Prize, organizado por el Stockholm International Water Institute.

Calidad de vida
En el área de Calidad de Vida, en octubre de 2011 nos asociamos con el BID, el Instituto de Salud del estado de Chiapas, el Instituto Sabin, la Red Mundial contra Enfermedades Tropicales Desatendidas y la Organización Panamericana de la Salud, para implementar una estrategia encaminada a la erradicación del tracoma. Chiapas es el único estado en México afectado por esta enfermedad, la primera causa de ceguera infecciosa en el mundo. A través de la integración de las iniciativas de agua segura y programas de salud, podemos eliminar esta enfermedad en el país.

Continuamos promoviendo el estudio de la relación entre genes y nutrición, a través de nuestra Cátedra de Nutrigenómica. En colaboración con el Centro de Biotecnología FEMSA y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el proyecto terminó en forma sólida su segundo año. Actualmente, se realizan 17 proyectos de investigación, desde técnicas para cultivar plantas que son ricas en moléculas contra el cáncer, hasta envases inteligentes y biodegradables.