En 2011, agrupamos todas las acciones y programas que llevamos a cabo en beneficio de nuestra sociedad bajo el concepto de sostenibilidad. Este concepto no sólo integra todos los aspectos y acciones sociales, económicas y ambientales, sino también allana el camino para el desarrollo sostenible de nuestra compañía ahora y en el futuro.

Iniciativas ejemplares de sostenibilidad

Coordenadas para la Vida es nuestro programa desarrollado para apoyar a jóvenes, de 10 a 18 años de edad, a tomar decisiones acertadas en sus vidas. También trabajamos con los adultos que participan en su educación, incluyendo a padres, maestros, abuelos, hermanos mayores y otras personas para que les ayuden a desarrollar estas habilidades. Lanzado en junio de 2011, el programa trabaja actualmente con 7,000 jóvenes a través de escuelas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) en Nuevo León, Veracruz y Puebla, México, y en Buenos Aires, Argentina.

En 2011, lanzamos Jóvenes con Valor, un programa que entrena a jóvenes de 14 a 18 años para convertirse en emprendedores sociales a través del diseño e implementación de proyectos de desarrollo que puedan beneficiar a sus comunidades. Equipos de tres a cinco estudiantes trabajan en desarrollar ideas para empresas sociales en sus comunidades. Las empresas seleccionadas reciben como capital inicial US$ 1,000 como máximo para poner en práctica su proyecto. De esta manera, 362 estudiantes han participado en este programa en los estados de Nuevo León, Michoacán y Veracruz, México.

Un tercer programa es Tu mejor jugada, que trabaja con profesores de educación física para aplicar una metodología diseñada para desarrollar los sectores académico, físico, fisiológico y social de los estudiantes a través del deporte y la actividad física. En colaboración con el Centro para el Desarrollo Integral a través del Deporte y las Secretarías de Educación de los estados, estamos entrenando y equipando a estos maestros con un meticuloso sistema y una serie de rutinas para que puedan inculcar una cultura general del deporte entre los estudiantes de primaria y secundaria en 100 escuelas de Monterrey, Puebla y la Ciudad de México. Actualmente, estamos llegando a más de 105 mil estudiantes a través de este programa.

Las estrategias de negocio incluyen acciones enfocadas en el uso de fuentes de energía renovable para nuestras operaciones. En 2011, junto con Macquarie Capital Group Limited y Macquarie Mexico Infrastructure Fund, participamos en la fase de desarrollo del proyecto del Parque Eólico Mareña Renovables. Cuando este proyecto se ponga en operación en 2013, será el parque eólico más grande en México y uno de los más grandes en América Latina, con una capacidad instalada de 396 megavatios. Ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México, el proyecto incluirá la instalación de 132 aerogeneradores, así como la construcción de una línea de transmisión de 52 kilómetros para interconectar el parque eólico con la red de distribución nacional. El parque eólico generará 1,632 gigavatios-hora de electricidad al año y contribuirá a la reducción de aproximadamente 825,707 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) por año, equivalente a las emisiones anuales de 161,903 vehículos de pasajeros. Toda la energía limpia y renovable producida por el parque eólico se proveerá a FEMSA y a las operaciones de Cuauhtémoc Moctezuma en México. «

Coordenadas para la Vida es nuestro programa lanzado en junio de 2011, el programa trabaja actualmente con 7,000 jóvenes a través de escuelas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) en Nuevo León, Veracruz y Puebla, México, y en Buenos Aires, Argentina.